Local

La cumbre de Sevilla

Las montañas, lugares de origen de la protección de espacios en España -basta recordar que el primer parque nacional fue Covadonga en 1918, y en el mundo Yellowstone, 1871- siguen siendo lugares nunca del todo explorados. Las más alta de Sevilla está en Algámitas.

el 15 sep 2009 / 02:20 h.

TAGS:

Las montañas, lugares de origen de la protección de espacios en España -basta recordar que el primer parque nacional fue Covadonga en 1918, y en el mundo Yellowstone, 1871- siguen siendo lugares nunca del todo explorados, y por tanto imanes para cualquier espíritu inquieto. Las más alta de Sevilla está en Algámitas.

En la Sierra Sur, en la encrucijada con las provincias de Cádiz y Málaga, se alza la Sierra del Tablón que alberga los picos más altos de la provincia de Sevilla. El Terril (1.129 metros) y el Peñón de Algámitas (1.100), separados tan sólo por el Puerto de Zamorano y la carretera que comunica con Pruna. Cerca de ellos, pero con menos altitud, se encuentra La Lebrona, con 833 metros.

La Consejería de Medio Ambiente publica ahora un catálogo para dar a conocer los picos más altos de la comunidad autónonma y que sirva de guía para los interesados en visitarlos. De este modo, explica que la subida al Terril parte de la mencionada carretera entre Pruna y Algámitas, una vez alcanzado el citado puerto. El Terril es un pico suave y su ascenso no es muy dificultoso, salvando un desnivel de unos 400 metros. Se entorno está compuesto por matorral y mucho pedregal, característico de las montañas calizas de esta comarca y las colindantes de Ronda (Málaga) y Grazalema (Cádiz).

Existen algunos bosquetes de encinas y sus laderas son utilizadas por muchos ganaderos del entorno, cuyos rebaños frecuentan sus pastos. Desde la cima del Terril se obtienen unas vistas magníficas: al suroeste Pruna con su imponente cerro del castillo al fondo, la reserva natural del Peñón de Zaframagón y, más hacia el sur, las sierras del Algarín y las Grajas, con El Gastor (Cádiz) a sus pies. Hacia el norte, la panorámica es impresionante con la mole del Peñón de Algámitas, mucho más agreste y rocoso que el Terril.

Se trata de dos montes públicos propiedad del Ayuntamiento de Algámitas, que apuesta por su protección con la prohibición de cualquier tipo de construcción en su espacio para preservar así este paisaje, uno de las señas de identidad de este rincón.

En la ladera norte del Peñón de Algámitas se encuentra situado un complejo para disfrutar del turismo rural en todas sus modalidades, incluyendo la posibilidad de camping, junto a una variada oferta para la práctica de deportes. Un buen ejemplo de aprovechamiento de los recursos naturales, que además de crear puestos de trabajo, ayuda a promocionar el turismo en la comarca, al mismo tiempo que se encarga del cuidado y el buen mantenimiento del mismo.

En Andalucía, tras el nacimiento como parque nacional de Doñana en 1969, fueron precisamente unas montañas, la Sierra de Grazalema, el primer parque natural, en 1984.

  • 1