Local

La cuna del andalucismo

La historia del andalucismo, personificada en Alejandro Rojas Marcos y Antonio Ortega, el presente, de Julián Álvarez, y la alternativa, Francisco Jiménez, se dieron cita ayer en Utrera, su principal bastión.

el 15 sep 2009 / 01:01 h.

TAGS:

La historia del andalucismo, personificada en Alejandro Rojas Marcos y Antonio Ortega, el presente, de Julián Álvarez, y la alternativa, Francisco Jiménez, se dieron cita ayer en Utrera, su principal bastión, para dar otro impulso al proyecto de Coalición Andalucista, que encara la recta final de campaña.

Aunque en Jerez Julián Álvarez no consiguió la imagen de unidad con Pedro Pacheco, en Utrera -el municipio más importante gobernado por los andalucistas- el candidato de CA logró conformar ayer un escenario de cohesión en torno a su proyecto. El tradicional Día del Partido Andalucista -que ahora ha pasado a llamarse Día del Andalucismo, por la unión entre PA y PSA- logró congregar a 3.000 personas, según la organización, en el municipio sevillano. En el acto estuvieron presentes líderes del nacionalismo como Antonio Ortega, Alejandro Rojas Marcos, Miguel Ángel Arredonda, Diego de los Santos y Francisco Jiménez. Todos cerraron filas en torno al candidato.

"Al viejo árbol del andalucismo le ha salido un retoño. Lo que no saben los que le menosprecian es que detrás del retoño viene un gran árbol. Seremos los andalucistas los que levantemos nuestro pueblo, tal y como dice el himno andaluz", señaló Álvarez quien lanzó un mensaje de unidad para dar por superadas las históricas rencillas: "Ahora estamos todos juntos y vamos a ganar estas elecciones porque somos la alternativa".

El candidato andalucista empleó una retórica triunfalista y optimista para explicar que CA se había convertido ya en una gran sorpresa porque "da esperanzas, ilusión y fe frente a la crispación y los insultos de PSOE y PP". "Nuestra campaña se estudiará en las universidades porque ha roto con todo y no tiene precedentes", aseguró Álvarez.

Pero la imagen más simbólica del acto fue la protagonizada por Julián Álvarez y el gran referente del andalucismo, el ex alcalde de Sevilla y presidente honorífico de PA, Alejandro Rojas Marcos. Éste no dudó en apoyar la candidatura del actual secretario general de la coalición a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

"O Andalucía acaba con el régimen o el régimen acaba con Andalucía. Blas Infante estaría contento de ver cómo los andalucistas han abierto sus brazos a otros andalucistas y han creado una gran coalición, la Coalición Andalucista. Álvarez ha acertado colocando en el punto de mira al régimen que mantiene hoy a Andalucía donde está", argumentó Rojas Marcos quien cerró con su intervención un acto en el que fue galardonado con la medalla de oro del andalucismo el historiador, investigador y biógrafo de Rojas Marcos, Enrique Iniesta.

El presidente honorífico de CA criticó que los grandes partidos "restauren a sus viejas glorias para subirlos al carro electoral". Rojas Marcos diferenció esta situación a la que se da en la campaña de la coalición: "En nuestro caso los líderes de ayer somos quienes empujamos el carro, al que subimos a los líderes de hoy".

  • 1