Menú
Economía

La cuota de las hipotecas baja por primera vez en tres años

El Euríbor hipotecario ya está más bajo que hace un año y esto implica rebaja en las cuotas. El alivio para los bolsillos, el primero desde septiembre de 2005, comenzará a notarse en las revisiones que se realicen en diciembre y tomen como referencia el índice de noviembre.

el 15 sep 2009 / 18:29 h.

El Euríbor hipotecario ya está más bajo que hace un año y esto implica rebaja en las cuotas. El alivio para los bolsillos, el primero desde septiembre de 2005, comenzará a notarse en las revisiones que se realicen en diciembre y tomen como referencia el índice de noviembre.

El Euríbor, índice al que se contrata la mayoría de las hipotecas en España, bajó ayer por vigesimoséptima sesión consecutiva y se situó en el 4,322%, su tasa más reducida desde el 24 de enero de este año. El promedio mensual, que es el válido a la hora de suscribir el préstamo y actualizar sus cuotas, se colocará al finalizar noviembre en el entorno del 4,4%, un porcentaje inferior al del mismo mes de 2007 y, por tanto, conllevará un abaratamiento en las revisiones que hayan de acometerse en diciembre, siendo el primer alivio desde septiembre de 2005.

Cuando faltan dos semanas para que concluya noviembre, la media mensual está ya en el 4,56%, siete décimas menos que la de octubre, que fue del 5,258%, y una por debajo del 4,647% de hace justo un año, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Los recortes del precio del dinero (los tipos de interés oficiales) por parte del Banco Central Europeo (BCE) y las inyecciones de capital previstas para las entidades financieras por parte de los gobiernos están surtiendo, por fin, efecto.

El indicador hipotecario finiquitará previsiblemente el mes en curso en un 4,4% -algunos analistas hablan incluso de una tasa inferior-, con lo que las hipotecas que se revisen en diciembre, a las que se aplica la media del mes anterior, experimentarán recortes en sus cuotas.

Aún caro. No obstante, ese 4,4% dista muchísimo del 2,22% arrojado por el Euríbor en septiembre de 2007, cuando afloró el último abaratamiento de las hipotecas. Desde entonces, aunque ha habido bajadas puntuales para el indicador mensual -sin ir más lejos, en febrero pasado-, no fueron de suficiente envergadura como para repercutir en el bolsillo.

De cumplirse las previsiones al cierre de noviembre, en una hipoteca media en España de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial -porcentaje adicional que aplican las entidades financieras sobre el Euríbor- del 0,25%, la cuota para los próximos doce meses menguará en 20 euros, o en 240 euros para el conjunto del ejercicio -es decir, hasta que de nuevo toque actualizar el coste del préstamo-.

No sólo se abaratan las revisiones anuales, sino también las semestrales -esto es, en las hipotecas que especifiquen una actualización de la cuota cada seis meses-, aunque son minoría en comparación con las anuales. El porqué: el Euríbor rozaba el 5% (4,99%) al finalizar mayo.

El consenso de expertos y analistas coincide en señalar que a comienzos de 2009 la tasa podría retroceder al 2,5%, una vez que refleje la desaparición de las tensiones en el mercado interbancario, por el recelo de los bancos a prestarse dinero entre sí, y las bajadas de tipos de interés en la Zona del Euro, puesto que el BCE ha dejado la puerta abierta a más recortes del precio del dinero.

De hecho, el Euríbor suele escalar o descender cuando el emisor europeo tiene intención de subir o bajar los tipos, si bien en los últimos meses las alzas reflejaban en mayor medida las severas tensiones que se viven en el mercado interbancario. El BCE ha abaratado en dos ocasiones el precio oficial del dinero en los últimos dos meses, hasta el 3,25% actual.

  • 1