Economía

La cuota láctea se incrementa en toda la UE ante la escasez

Los ministros europeos de Agricultura aumentaron ayer, tal y como estaba previsto, un 2% las cuotas lecheras para la campaña 2008-09, con los objetivos de incrementar la oferta y bajar los precios.

el 15 sep 2009 / 01:54 h.

Los ministros europeos de Agricultura aumentaron ayer, tal y como estaba previsto, un 2% las cuotas lecheras para la campaña 2008-09, con los objetivos de incrementar la oferta, bajar los precios y acostumbrar a los ganaderos a la idea de que esos cupos desaparecerán en 2015.

Con tal incremento, la cuota de leche de los 27 países comunitarios crecerá en 2,84 millones de toneladas y alcanzará los 145,7 millones. En el caso de España, la cuota de producción asignada se colocará ahora en 6.239.289 toneladas, todavía insuficiente puesto que la demanda interna supera los 9 millones de toneladas.

Los Veintisiete aprobaron esta decisión por mayoría, con el rechazo de Alemania y Austria, que mostraron su preocupación por el impacto en la ganadería en zonas de montaña, mientras que Francia al final se abstuvo.

El aumento es lineal, es decir igual para todos los países de la Unión. Cada Gobierno puede decidir "si lo aprovecha o no", según comentaron fuentes diplomáticas, pero Bruselas aconseja que los estados hagan uso del cupo adicional.

  • 1