Menú
Local

La cúpula de la 'red Gürtel' poseía un total de 49 vehículos de lujo por importe de 1,3 millones de euros

La mujer de Correa era titular de 14 vehículos y Crespo de 10.

el 11 oct 2009 / 14:49 h.

TAGS:

La cúpula de la 'red Gürtel' poseía un total de 49 vehículos de  alta gama o lujo de marcas de reconocido prestigio por valor de 1,3  millones de euros, excluyendo los que regalaron supuestamente a  diversos políticos como sobornos a sus exigencias, según un informe  que consta en el sumario elaborado por la Unidad Central de  Delincuencia Económica y Fiscal.

BMW 735, Range Rover Sport, Mercedes SLK, Audi S6, Audi All Road,  Mercedes E300, Audi A8, Mercedes SL500 son algunas de las marcas de  los lujosos vehículos con precios superiores a los 35.000 euros que  lucían los cabecillas de la trama de blanqueo de capitales.

La palma se lo llevaba la mujer de Correa, la imputada Carmen  Rodríguez Quijano, quien poseía un total de 14 vehículos de estas  características, entre ellos dos Land Rover, un Chrysler Jeep Wranger  y un Lincoln Town Car.  

En cambio, su marido sólo era titular de una motocicleta de gran  cilindrada, una Suzuki GSX 600F. No obstante, en el listado de  vehículos de la trama consta que anteriormente era titular de otros  tres.

Según el informe policial, el ex secretario de Organización del PP  de Galicia Pablo Crespo poseía 12 coches. En la actualidad, era  titular de un Seat Ibiza 1.9 y de un Opel Ascona 2.0. Además, figuró  como propietario de otros tres vehículos, actualmente transferidos a  terceros.

El responsable de Orange Market, Alvaro Pérez Alonso, 'El  Bigotes', tenía cuatro vehículos de alta gama. En la actualidad,  consta como titular de dos coches de la marca Bombardier, uno modelo  CAM AM y otro DS650X, según el documento.

El restante de los vehículos, un total de 15, estaban a nombre de  las empresas del entramado corrupto: Pasadena Viajes, Orange Market,  Special Events Technology Consulting Management (TCM). Entre las  marcas destacan Mercedes, Land Rover Discovery y Bombardier.

El informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales especifica que  la compra de los vehículos se efectuó, en la mayoría de los casos,  aproximadamente, entre el periodo de tiempo comprendido entre 2000 y  2008, figurando a nombre de los investigadores por un periodo que  oscila entre varios meses y dos o tres años, momento en el que son  transferidos a terceros.

Los investigadores señalan que en algunos casos se detectó que los  vehículos se transferían entra las distintas personas físicas y  jurídicas que engloban el grupo empresarial que dirigía Correa.  También hicieron hincapié en el considerable volumen de compra-venta  de vehículos de alta gama en casos como la mujer de Correa y Pablo  Crespo, siendo Correa sólo titular de una moto.

REGALOS A POLITICOS

El sumario incluye otros vehículos regalados a los participantes  de la red corrupta. Por ejemplo, Correa compró en 1999 con dinero de  la 'Caja B' un Mercedes valorado en 33.000 euros que se puso a nombre  de Lourdes Semprun, la mujer del ex eurodiputado Gerardo Galeote,  imputado en la trama. Este vehículo estuvo en un principio a nombre  de la empresa mercantil Pasadena Viajes S.L.

El sumario destapa también que 'El Bigotes' y Crespo realizaron  gestiones para conseguir un coche de lujo Infiniti para el secretario  general del PP valenciano, Ricardo Costa. El dirigente popular  siniestró este coche el pasado mes de mayo.

Por otro lado, la relación entre Correa y los coches del ex  alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda se refleja en una  declaración del líder de la trama, en la que Correa mantiene que  Sepúlveda "le debía 14 millones de pesetas de un Range River y que le  iba a pagar con una obrita, y no le ha pagado ni el coche ni los  viajes de los dos últimos años".  

El documento precisa que el concesionario emitió dos facturas por  el mismo Range Rover, una a favor de Correa por 83.000 euros y otra  para la empresa ALD Automotive SAU referida al mismo vehículo donde  consta un sello a nombre de Jesús Sepúlveda.

De la documentación se desprenden los tres coches de alta gama que  Sepúlveda también imputado en la trama, adquirió por un valor total  que supera los 175.400 euros.  

Primero, compró un BMW modelo 523 I en abril de 1996 por el que  pagó en efectivo 39.000 euros (6,5 millones de pesetas). Tres años  más tarde se hizo con un Jaguar S-TYPE V.8. valorado en 53.400 euros,  que él, por entonces pagó en pesetas (8,9 millones) en dos plazos: la  entrada de 250.000 pesetas y mediante cheque bancario.  Posteriormente, en 2004, compró para después alquilar un vehículo  Range Rover Vogue 4.4. V8 por un valor total de 83.000 euros.

  • 1