Economía

La cúpula de Société ignoró avisos internos sobre el fraude

La ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, reveló ayer una serie de fallos en el sistema de control interno de Société Générale que no detectaron el presunto fraude de 4.900 millones.

el 14 sep 2009 / 23:39 h.

La ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, reveló ayer una serie de fallos en el sistema de control interno de Société Générale que no detectaron el presunto fraude de 4.900 millones sufrido por el banco, y que la segunda entidad gala atribuye a uno de sus corredores, Jérôme Kerviel.

En concreto, Lagarde aseguró que hubo instrumentos de control que lanzaron advertencias sobre la actividad de Kerviel, pero que no fueron tenidas en cuenta por los responsables del banco.

Société Générale, aunque indicó que no quería comentar el informe, subrayó que éste "no pone en cuestión" el sistema de gestión de los riesgos de mercado, e insistió en que ya se han puesto en aplicación o lo serán próximamente las medidas que habrían podido detectar y prevenir el fraude.

Por otra parte, el banco francés y su presidente, Daniel Bouton, están en el centro de un proceso judicial iniciado ayer en el que están acusados, junto a tres bancos más y decenas de empresarios, de blanqueo de capitales mediante un complejo sistema de encubrimiento en oficinas de cambio de divisas en Israel.

La sala correccional del Tribunal de Gran Instancia de París se encargará durante los próximos cinco meses de juzgar este caso, conocido como Sentier II, por el nombre de un céntrico barrio de la capital francesa que concentra un gran número de talleres y comercios textiles, algunos de los cuales estuvieron implicados en los presuntos delitos cometidos entre los años 1996 y 2001. Se tendrá que esclarecer la responsabilidad de los bancos, a los que se reprocha conocer ese blanqueo.

  • 1