Local

La ‘Dama de hierro’ de Brasil

el 31 oct 2010 / 21:21 h.

TAGS:

Dilma Rousseff, economista y ex ministra de la Presidencia y de Minas y Energía, es conocida como la Dama de hierro y está a un paso de convertirse en la primera mujer en la historia que preside Brasil. Y ello pese a su falta de experiencia: estas elecciones presidenciales eran las primeras a las que concurría en su vida.

La candidata, de 62 años, salió victoriosa el año pasado de un tratamiento de quimioterapia para combatir un linfoma que le fue descubierto en una fase incipiente. Hija de un emigrante búlgaro comunista, Rousseff pasó más de dos años encarcelada durante su juventud y fue torturada por su militancia en movimientos clandestinos que luchaban contra la dictadura militar (1964-1985), un pasado "guerrillero" del que sectores de la oposición intentaron sacar provecho en campaña.

Nacida el 14 de diciembre de 1947 en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, Dilma Vana Rousseff Linhares participó en las organizaciones clandestinas Política Operaria (Polop), Comando de Liberación Nacional (Colina) y Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAR-Palmares), militancia por la que fue condenada por subversión.

La candidata comenzó su carrera en la administración pública a finales de los años 80 como militante del Partido Democrático Laborista (PDT) en el estado de Río Grande do Sul como directora general del Concejo Municipal de Porto Alegre y luego fue secretaria regional de Minas y Energía.
Su gestión administrativa fue reconocida a fines de 2002 por Lula, quien la designó ministra de Minas y Energía de su primer mandato, iniciado en enero de 2003. En 2005, cuando un sonado escándalo de corrupción le costó el cargo al entonces ministro de la Presidencia, José Dirceu, Lula la escogió para esa cartera y el año pasado la ungió como su candidata a sucederle.

Divorciada y madre de una hija, se convirtió recientemente en abuela. De un marcado perfil técnico, fue una de las impulsoras del programa de desarrollo energético y planificó un ambicioso plan de obras de infraestructura.

  • 1