Cultura

La danza andaluza despliega sus alas en la universidad

La Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide festejaron ayer el Día Internacional de la Danza con varios espectáculos de esta disciplina. Con este día se pretende reivindicar el lugar de la danza en la sociedad.

el 15 sep 2009 / 03:56 h.

La Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide festejaron ayer el Día Internacional de la Danza con varios espectáculos de esta disciplina. Con este día se pretende reivindicar el lugar de la danza en los distintos ámbitos de la sociedad andaluza y apoyar su difusión desde diversos organismos.

Jornada de puertas abiertas en el Centro Andaluz de Danza y espectáculos de danza al aire libre en los campus de las universidades sevillanas es lo que pudieron ver los sevillanos en el día internacional de la danza. Con esta iniciativa, la Consejería de Cultura pretende apoyar y difundir la danza en Andalucía.

En el campus de Reina Mercedes, la Compañía Frisanca Danza, que dirige Judith Mata, representó su pieza Gramma y en la Plaza de América, en el campus de la Pablo de Olavide, la compañía de danza PabSDanza puso en escena su montaje El cisne feo.

La representación de estos espectáculos al aire libre ha tenido como voluntad estética tomar como referencia el espacio no teatral y su relación con el cuerpo del bailarín, según el director de PabSDanza, Pablo Fornell.

En todos los espectáculos se leyó el manifiesto de la UNESCO sobre la danza que este año ha escrito la bailarina sudafricana Gladys Faith Agulhas.

Esta iniciativa comenzó en octubre de 2006 en la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) a través de cursos de formación para todos los sectores y agentes implicados para programar espectáculos de danza contemporánea de manera estable a lo largo de cada curso en espacios que no están destinados normalmente a las artes escénicas.

  • 1