Local

La danza de Jant-Bi y Urban Bush Women en 'Las escamas de la memoria'

el 09 may 2010 / 15:52 h.

TAGS:

  • -->-->--> -->
    • Actividad: Danza contemporánea
    • Fecha/Horario: 10 y 11 de mayo / 20.30 h.
    • Precio: Entre 14 y 28€
    • Lugar: Teatro Maestranza . Paseo de Colón, 22.
    • Teléfono: 954 226 573
    • Venta de entradas: Taquillas del teatro, de lunes a sábado: de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas. Domingos en que haya espectáculo: hasta la hora de inicio de la función.
    • Internet: www.generaltickets.com

    Les écailles de la mémorie" (Las escamas de la memoria) es una colaboración entre las coreógrafas Jawole Willa Jo Zollar, estadounidense, y la senegalesa Germaine Acogny, que unen sus respectivas compañías, las siete mujeres de la Urban Bush Women y los siete hombres de la Compañía Jant-Bi.

    El espectáculo
    El origen del espectáculo, de una fuerza arrolladora, está en el encuentro entre ambas coreógrafas en febrero de 2004 en la Universidad de Florida y en Chicago, dos meses después, cuando ambas compañías coincidieron en la presentación de sus respectivos espectáculos. Entonces, espontáneamente, Zollar y Acogny se sintieron cómplices por compartir el mismo punto de partida para la elaboración de sus creaciones: el rol del individuo dentro de una comunidad.

    Fragmento del espectáculo


    A lo largo de dos años, y durante una serie de estancias en Senegal, Florida y Brooklyn, donde está residenciada la Urban Bush Women, el espectáculo fue cuajando en base a un espíritu común, encarnado por los catorces bailarines desplegados sobre la escena: representar una meticulosa mezcla entre identidad personal, memoria cultural y auto-descubrimiento marcados por la historia de la diáspora africana.

    Porque, sin duda, "Les écailles..." pone de relieve el vínculo visceral entre afroamericanos y africanos y ahonda en los abismos que los separan y las similitudes de género, historia y memoria que los unen, más allá de cualquier distancia geográfica. "¿De qué manera se puede unir a África con su diáspora sino a través de la danza?", se pregunta Germaine Acogny. "Necesitaba afirmar juntos la negritud contemporánea, proclamada en los años 60 por Léopold Sedar Senghor, entre otros en un reto que necesitaba algo más que habilidades coreográficas: también intuición, respeto, amor y conciencia", se responde Acogny.

     

    • 1