Cultura

La danza refundada de Wim Vandekeybus llega al Central

El director belga presenta el espectáculo ‘nieuwZwart’, con música en directo.

el 18 feb 2010 / 20:36 h.

  • El director belga Wim Vandekeybus regresa una vez más al Teatro Central, su segunda residencia en España después del Mercat de les Flors de Barcelona, para presentar el espectáculo nieuwZwart –nuevo negro, en holandés–, una obra para la que Vandekeybus ha reunido a un grupo nuevo de siete jóvenes artistas compuesto de cuatro hombres y tres mujeres.


    “Esta renovación era algo normal, mucha gente de la compañía quería seguir su camino y ser más independiente. Es una hora y media de danza muy exigente y dura, por eso los bailarines son muy jóvenes. Hice más de 700 audiciones para esta obra y sólo elegí a siete”, explicó ayer el director, coreógrafo y escenógrafo.
    En esta línea, el director artístico del Teatro Central, Manuel Llanes, remarcó que “vamos a asistir a la refundación de la compañía Última Vez, cuya escenografía es absolutamente apabullante”.


    El texto de esta obra, incluida en el programa Territorio Flamenco 2009/2010, ha sido escrito por el autor flamenco Peter Verhelst, quien ya había colaborado anteriormente con Vandekeybus en Scratching the inner fields (2001), Blush (2002) y Sonic boom (2003). Otra de las novedades del espectáculo es la participación de tres músicos tocando en directo, entre ellos el ecléctico e innovador rockero (también belga) Mauro Pawlowski, miembro del internacionalmente conocido grupo Deus, que contribuye con su universo al proceso creativo, componiendo la música original de esta propuesta artística.


    La música en vivo hace que este espectáculo tenga un lenguaje libre y a veces se extienda en el tiempo más de lo estipulado en el programa. “Cuando llevas 20 años haciendo espectáculos es importante buscar cambios que te estimulen a deconstruir tu propio lenguaje”, según destacó Wim. Los músicos tocan suspendidos en una plataforma sobre el escenario.


    Wim Vandekeybus explora varios temas como punto de partida en la nueva obra: el cuerpo en su tiempo, el alma eterna y las peligrosas pasiones humanas. Los cambios acelerados de un cuerpo en su medio ambiente, los irrevocables e inevitables instintos de la naturaleza y el poco sentido que dan los seres humanos actualmente a su existencia.
    “Mi trabajo en la escena es un grito contra esa vida normal, aunque por otra parte yo tengo una vida normal. Parto mi vida normal para hacer algo que va más allá. Es un espectáculo muy extremo, casi un trance, algo ritual y muy primitivo”, declaró el artista belga, quien además justifica la abrumadora creatividad de sus compatriotas a la falta de identidad cultural que sufre su país: “Bélgica es un país artificial, por allí han pasado a lo largo de la Historia las culturas española, francesa, alemana, flamenca… Hay un vacío de identidad, no tenemos apenas folklore propio”.


    nieuwZart (nuevo Negro) se representará hoy viernes y mañana sábado a partir de las 21.00 horas en la sala A del Teatro Central (en la Cartuja). La entrada para poder acudir a ver este espectáculo de danza tiene un precio de 15 euros.

    • 1