Local

La danza se cuela en el Metro, las setas,un parking o una librería

El Mes de la Danza sale este puente a la calle con el ciclo 'Danza en Espacios Singulares'

el 31 oct 2012 / 22:07 h.

TAGS:

La compañía Ro&Marí alzó el telón en el Central con 'Alégrame el día'
Tras su estreno en el Teatro Central de la mano de Ro&Marí (la artista visual sevillana Ro Sánchez y la coreógrafia y bailarina cordobesa María M. Cabeza de Vaca) con su espectáculo Alégrame el día, el Mes de Danza sale hoy a la calle para llevar el baile a Espacios Singulares como las setas, el Metro, el Parque de los Príncipes o la librería Un gato en bicicleta, en un ciclo especial dentro del certamen que permitirá a los sevillanos que se queden este puente y a los visitantes que lleguen disfrutar, gratis, de la ciudad a ritmo de pasos de danza.

 

No en vano el lema de esta 19 edición del Mes de Danza, Danza en la retina -que durante todo noviembre contará con 249 espectáculos a cargo de 96 compañías- alude al deseo de sus organizadores de dejar un torrente de imágenes y sensaciones grabadas en la memoria del espectador al hilo de la interconexión entre las artes del movimiento y las plásticas, leit motiv del espectáculo inaugural de ayer que también estará presente en la mayoría de los montajes que componen la programación oficial pero también en las actividades paralelas.

Dentro de estas actividades paralelas se encuentra el ciclo Danza en Espacios Singulares, que adapta nuevos entornos para el baile que van desde espacios abiertos como el Parque de los Príncipes o la Alameda de Hércules a escenarios vinculados a otras disciplinas culturales como una librería o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, pasando por ubicaciones tan urbanitas como el Metro de la Puerta de Jerez o el parking de Baños 61.

Hasta el próximo domingo, la oferta será variada ya que cada día podrán verse varios espectáculos en distintos escenarios. Así, hoy al mediodía, la compañía Proyecto D_Ruses estrenará en las setas de la Encarnación Citeaux, una reflexión a través del baile sobre la orden cisterciense y la desamortización del Monasterio de Rueda (el espectáculo también podrá verse el viernes por la tarde en la parada del Metro de Puerta de Jerez y el sábado por la mañana en el Parque de los Príncipes).

Por la tarde llegará el flamenco a la Alameda de la mano de Marcos Vargas y Chloé Brûlé y su montaje Por casualidad, en cuyo estreno contarán con la colaboración del cantaor Juan José Amador (volverán a actuar el viernes en la Puerta de Jerez y el sábado en el Parque de los Príncipes). También esta tarde, en la librería Un gato en bicicleta, Roberto Martínez (formado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y en danza en el Centro Andaluz de Danza), desarrollará una action painting en la que, bajo el título El pintor y la modelo, reflexiona sobre la soledad del artista en su estudio y la llegada de la inspiración en forma de musas, amantes, recuerdos, deseos o fantasías. Una obra en la que toma como referencia a pintores como Bacon, Klein o Barceló.

El viernes, Equipo Rombo llevará su serie de piezas cortas Pletóricas a las setas y Álvaro Frutos su Bengala al parking de Baños. El sábado y el domingo, el CAAC acogerá Proyecto Miniaturas Officinae, Creaciones del norte de África, zona geográfica a la que este año homenajea el certamen.

  • 1