Local

La décima víctima de la gripe no tenía dolencia crónica

La décima víctima de la gripe A en España, que falleció ayer en Gran Canaria, no padecía ninguna enfermedad crónica de base, aunque sí tenía "factores de riesgo", que no fueron desvelados por expreso deseo de su familia.

el 16 sep 2009 / 07:07 h.

TAGS:

La décima víctima de la gripe A en España, que falleció ayer en Gran Canaria, no padecía ninguna enfermedad crónica de base, aunque sí tenía "factores de riesgo", que no fueron desvelados por expreso deseo de su familia.

Así lo informó ayer en una rueda de prensa la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, que declaró que el fallecido tenía 30 años. La víctima, que murió a las 6.18 horas, sufría una neumonía bilateral que derivó en un fallo multiorgánico por complicaciones derivadas de la gripe A, dijo Roldós.

El fallecido ingresó en el Hospital Universitario Insular el pasado 26 de julio, derivado desde su centro de salud, y trasladado al día siguiente a la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Insular de Gran Canaria por una "insuficiencia respiratoria severa", agregó la consejera. Actualmente hay cinco personas ingresadas por gripe A en unidades de cuidados intensivos de Canarias y su situación, aunque es grave, evoluciona favorablemente, precisó.

Asimismo, la autopsia confirmó que la gripe AH1N1 fue la causa directa de la muerte de una mujer nigeriana de 33 años el pasado 16 de julio en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, que ingresó en el centro hospitalario con una neumonía bilateral provocada por este nuevo virus. Así lo informó en un comunicado la Consejería de Salud y Consumo, que señaló que de los estudios realizados, "no se deduce ninguna otra circunstancia ni enfermedad que hubiera podido contribuir a originar la muerte de esta mujer". De todas las muertes por gripe A en España, en torno al 60% de las víctimas tenía menos de 35 años.

La OMS, que elevó a 1.462 muertos y 177.457 los infectados por gripe A en todo el mundo, insistió en que sigue recomendando el empleo de antivirales, como el Tamiflu o Relenza, para las personas que contraigan el virus y "que se encuentren graves, así como para aquellas con riesgo de complicaciones". La OMS respondió así a los temores creados por un estudio publicado por el British Medical Journal, según el cual el uso de antivirales en niños puede ser más perjudicial que beneficioso.

Mientras tanto, ayer trascendió que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, contrajo el virus de la gripe AH1N1, pero se encuentra en buen estado de salud, con un cuadro leve. El ministro de la Presidencia y hermano del mandatario, Rodrigo Arias, explicó que el presidente comenzó a presentar síntomas de gripe el domingo por la noche, al experimentar dolor de garganta y cabeza y a tener fiebre.

  • 1