Local

La decisión con la que sorprendió Zapatero

Hace ya casi un año el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso a Carlos Dívar, entonces presidente de la Audiencia Nacional, como candidato para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) renunciando a un aspirante progresista.

el 16 sep 2009 / 06:09 h.

TAGS:

Hace ya casi un año el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso a Carlos Dívar, entonces presidente de la Audiencia Nacional, como candidato para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) renunciando a un aspirante progresista. Socialistas y populares acababan de firmar la renovación del órgano de los jueces después de dos años de retraso y bloqueo.

La elección de Zapatero sorprendió dentro y fuera de las filas del PSOE. Dívar es un magistrado con una amplia trayectoria, reconocido por su profesionalidad en la instrucción de los procedimientos, discreción y disciplina, pero también es una persona extremadamente religiosa y conservadora. En 2003 fue objetivo de un atentado de ETA que evitó al realizar un recorrido distinto y Dívar atribuye su salvación a la Virgen de Fátima. Peregrina a Tierra Santa y es conferenciante en el Arzobispado de Madrid.

Los miembros del CGPJ votaron ayer sobre la constitucionalidad de la ley del aborto en función de la postura del partido que propuso su nombramiento, excepto Dívar. Ayer el Gobierno necesitaba que el CGPJ avalara su reforma. Y no lo hizo. Su informe no es vinculante, pero tiene una gran importancia política en su lucha con el PP.

  • 1