Economía

La decisión convertida en éxito

Isabel Aguilera presenta su primer libro «La encrucijada de Carlota».

el 09 mar 2011 / 20:18 h.

La ejecutiva sevillana Isabel Aguilera con una copia de su libro en la capital hispalense.

Una ejecutiva del siglo XXI se encuentra en la disyuntiva de tomar una decisión que marcará, como todas las importantes que se toman en la vida, su futuro no sólo profesional, sino también familiar. Encima, ha de hacerlo en un momento crítico para ella, después de la muerte de su madre. Tres opciones se abren para la protagonista: continuar con su trabajo en Madrid, seguir los pasos de su progenitora en la compañía farmacéutica que lideraba en Málaga o aceptar una oferta muy sugerente de sus jefes para irse a California.

Éste es el hilo argumental que plantea la directiva sevillana Isabel Aguilera en su libro La encrucijada de Carlota. Claves para conseguir el éxito profesional, una obra editada por Espasa a caballo entre el ensayo y la novela, en la que la autora, en base a su experiencia, aborda cómo afrontar estas situaciones.

"No es un libro autobiográfico. Me he esforzado en crear un personaje diferente a mí, al que le pasen cosas distintas y que al mismo tiempo me sirva de pretexto para mostrar algunas de mis opiniones, basadas en mis conocimientos. Pero el personaje y la historia es ficción, una ficción realista", aclara la autora.

Aguilera, ejemplo de éxito en la gran empresa de una ejecutiva en un mundo copado por el género masculino, trata también las claves para alcanzar las metas marcadas. "Si el éxito lo defines como estar en equilibrio contigo misma, con haber dado lo mejor de ti ante un reto planificado, entonces las sugerencias para tener éxito serían formarte bien, rodearte de los mejores, trabajar con ellos, reconocer las propias limitaciones, aprender de los errores, equilibrar en la vida otros intereses que no sean sólo los profesionales y además aceptar casi deportivamente que unas veces sale mejor y otras peor", asegura.

En este sentido, explica que "una toma de decisiones es siempre una cuestión de equilibrio, porque si hubiera una opción claramente mejor, no sería difícil. Cuando hay que afrontarla puede haber más de una solución y cada uno de nosotros optamos por una de ellas, como hace Carlota en el libro. El éxito es hacer que esa decisión sea la buena", explica.

Muchas veces en esta fase entran en conflicto los intereses profesionales y personales. "Normalmente para elegir un camino tienes que ver muchas alternativas y en nuestra vida no sólo cuenta la parte profesional y racional, sino también la emocional, porque tenemos familia e intereses particulares. Se trata de ver en cada momento cuál es la mejor opción o la menos mala", aconseja.

Aguilera ha decidido poner a una mujer como protagonista de la obra, que se encarga de representar a toda una generación que se ha encargado de romper prejuicios sobre su valía profesional, aunque la autora no hace distinción por sexos. "Si fuera un hombre, tendría los mismos ingredientes pero los acentos serían diferentes. Incluso entre dos mujeres pasaría lo mismo, porque es algo personal e intransferible".

El libro de Aguilera va dirigido "a jóvenes y menos jóvenes que se enfrentan a retos profesionales, a decisiones que tienen que tomar, incluso qué camino toman cuando han acabado sus estudios y a los de mi generación que hemos pasado ya unos años trabajando y que creemos que todo nos ha pasado a nosotros y resulta que no estamos solos".

Trayectoria ejemplar

Licenciada en Urbanismo y Arquitectura por la Universidad de Sevilla, Isabel Aguilera (Sevilla, 1960) ha colaborado en diversas empresas de nuevas tecnologías y en industrias tradicionales a lo largo de su vida profesional (fue directora general de Google Ibérica y presidenta de General Electric para España). En la actualidad, preside el consejo de administración de Twindocs, trabaja como asesora independiente para Indra Sistemas y participa en diferentes iniciativas emprendedoras.  

  • 1