Local

La decisión de instalar un almacén nuclear será municipal

La Generalitat se enfrenta a Ascó por proponer el municipio catalán.

el 25 ene 2010 / 21:11 h.

TAGS:

Central nuclear de Ascó.
Los ayuntamientos tienen las competencias para decidir si desean la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de alta actividad y deben ser respetadas, según remarcó ayer la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

"Estamos hablando de una decisión que tienen que adoptar los ayuntamientos, son competencias municipales y debemos respetar desde el Gobierno de España las decisiones que tome un ayuntamiento, dos o los que decidan que un ATC vaya para allí", dijo Espinosa en unas jornadas sobre residuos urbanos.

Recalcó que este almacenamiento, "lógicamente", tendría las "máximas garantías", con la tecnología más avanzada de que se dispone hoy en el mundo.

Mientras el Gobierno de la nación se posiciona en favor de los consistorios que se plantean albergar un ATC -Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara)-, los presidentes de las dos autonomías que en un futuro podrían albergar estas instalaciones se muestran en contra de ellas. El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, se opuso ayer a la candidatura de Ascó. "Yo no quiero el almacén nuclear en Ascó", aseguró, ya que en Cataluña se genera más del 40% de la energía nuclear que se produce en España, dijo. Por ello, defendió la "solidaridad" entre territorios. De forma similar se posicionó su homólogo de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien aseguró que desde su comunidad harán "todo lo posible, en todos los órdenes, político, social y jurídico", para que Yebra no acoja el ATC porque ni la sociedad ni la comarca "lo desean".

A este rechazo se une Greenpeace, que celebra que la Generalitat se oponga a la candidatura de Ascó y exigió que haya consenso social para la instalación de un cementerio nuclear.

División en el PP. Pero el cementerio nuclear también divide al PP. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ayer que ni ha amenazado ni ha hablado de "expulsar a nadie", en referencia a su alcalde, Juan Pedro Sánchez, pero justificó que se le haya abierto un expediente por saltarse las recomendaciones del partido sobre el almacén nuclear. Además, negó que su postura se enfrente a la del presidente del PP-A, Javier Arenas.

  • 1