Local

La defensa de Bretón recurre para evitar un jurado popular

Su abogado confía en que el juez admita el nuevo informe psiquiátrico

el 19 sep 2012 / 19:20 h.

TAGS:

Bretón quiere huir del veredicto del juerado popular.

l abogado de José Bretón, padre de Ruth y José, ha presentado en los juzgados el recurso contra el cambio de procedimiento para juzgar a su cliente, en este caso acorde a la Ley del Jurado, tras imputarle el juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz, la supuesta comisión de dos delitos de asesinato, frente a la defensa que pide que sea juzgado por un tribunal profesional.


Así lo confirmó ayer a Europa Press el letrado del padre de los niños, José María Sánchez de Puerta, quien detalló que se opone al cambio de procedimiento, algo que se formalizó el viernes, dado que, según la defensa, "será difícil encontrar a ciudadanos que actúen desde la imparcialidad". Por otra parte, Sánchez de Puerta espera que el juez instructor le admita el nuevo informe psiquiátrico sobre Bretón, después de que, tal y como explicó, presentara el viernes el escrito solicitando la libertad de su cliente, aunque "el juez la denegó sobre la marcha".


Los familiares de Bretón declararán el miércoles día 26 ante el juez, mientras que los peritos que han realizado los distintos informes sobre los restos óseos de la hoguera de la finca de Las Quemadillas lo harán el viernes 28, según confirmaron fuentes cercanas al caso. En concreto, Rodríguez Lainz cita de nuevo a varios familiares de Bretón para que así "tengan la oportunidad de rectificar", pues "se trata de que se sepa la verdad", para lo cual es preciso "que digan lo que sepan y dejen de decir mentiras", como comentó recientemente la abogada de la acusación particular, María del Reposo Carrero.


En cuanto a la comparecencia de los peritos que han realizado informes sobre los restos óseos hallados en la hoguera en la que supuestamente habría incinerado Bretón los cuerpos de sus hijos, declararán para que ratifiquen o modifiquen sus conclusiones, incluida la responsable del primer informe, quien indicó que dichos restos pertenecían a animales y no a humanos, como certificaron tres informes posteriores. Al margen de esto, dada la última imputación de doble asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, el juez ha decidido retirar la imputación de detención ilegal que pesaba sobre Bretón, si bien mantiene la de simulación de delito.


Por otra parte, la Fiscalía de Córdoba y la acusación particular piden penas de prisión para Bretón por los supuestos malos tratos del progenitor a su hijo, causa aparte de la principal en la que el juez instructor imputa a Bretón la supuesta comisión de dos delitos de asesinatos con alevosía y la agravante de parentesco, además de simulación de delito. La abogada de Ruth Ortiz ha solicitado un año de prisión para Bretón y el Ministerio Público pide nueve meses, mientras que la defensa reclama la libre absolución. La causa está pendiente de que pase al Juzgado de lo Penal para celebrarse el juicio. Bretón declaró en su momento ante el juez que "no es verdad" que pegara a su hijo José, de dos años de edad, aunque admite que le dio un cachete.

  • 1