Local

La defensa de FARA alude a las escuchas para invalidar otras pruebas

Los abogados defensores de los implicados en el supuesto desvío para un uso particular de más de 1,2 millones de euros de subvenciones de la Federación Andaluza de Asociaciones de Romaníes intentan invalidar pruebas de sus clientes alegando que fueron obtenidas a través de las escuchas telefónicas.

el 15 sep 2009 / 04:42 h.

TAGS:

Los abogados defensores de los implicados en el supuesto desvío para un uso particular de más de 1,2 millones de euros de subvenciones de la Federación Andaluza de Asociaciones de Romaníes (FARA) intentan invalidar pruebas de cargo de sus clientes alegando que fueron obtenidas a través de las escuchas telefónicas anuladas el año pasado.

Esta tesis se contrapone con la del fiscal y varios policías que declararon ayer que antes de las escuchas telefónicas, los investigadores consiguieron recabar documentación que demuestra que se hicieron numerosos trasvases de dinero de FARA a otras cuentas. Uno de los inspectores de policía subrayó que con el dinero de las subvenciones se hacían préstamos a familiares y amigos de la directiva de FARA, además de numerosos desvíos de dinero, para la compra de coches de alta gama, fincas de olivos y pagos de viajes privados.

Entre los imputados se encuentra el ex presidente de FARA Vicente Rodríguez Arribas, que se enfrenta a una petición fiscal de doce años y medio de prisión. Los imputados se enfrentan en total a 88 años de cárcel por delitos de blanqueo de capitales, apropiación indebida, defraudación a la Hacienda pública, coacciones y amenazas al entonces consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña.

Respecto a estas amenazas, la Fiscalía sostiene en su escrito acusatorio que "fue presionado fuertemente con el anuncio de manifestaciones de la etnia gitana", que hubo un robo en su domicilio y llamadas telefónicas anónimas en las que le advertían de que tuviera cuidado. La policía corroboró estas amenazas.

  • 1