domingo, 21 abril 2019
08:00
, última actualización
Local

La defensa de Ponce alega que el despido contradice el convenio y que su imputación no es motivo

Asegura que sufrió "acoso y mobbing" y reclama la nulidad del despido y la readmisión de Ponce.

el 29 nov 2009 / 10:56 h.

TAGS:

La defensa del ex director adjunto de la sociedad pública Mercasevilla Daniel Ponce, imputado por un intento de cobro de comisiones ilegales por el Juzgado de Instrucción número seis, alega en el recurso elevado contra su despido ante los juzgados de lo Social, que el propio convenio colectivo de Mercasevilla exige "una sentencia firme por delito" para resolver la relación contractual, por lo que "la simple imputación" no podría ser causa de despido.

Según el recurso formulado por la vía Social, entregado el 19 de noviembre y recogido por Europa Press, "la simple inclusión" de Ponce en el procedimiento judicial incoado por la juez Mercedes Alaya, "no puede, en modo alguno, ser causa de despido", sobre todo porque el propio convenio colectivo "exige una condena firme por delito" para disolver la relación contractual. Ponce, como se recordará, está imputado por el supuesto intento de cobro de comisiones ilegales a dos empresarios del grupo hostelero 'La Raza'.

A tal efecto, el recurso recuerda que Ponce "es despedido por estar incurso en un procedimiento judicial, lo que atenta gravemente contra sus derechos fundamentales", porque de la carta de despido firmada por el nuevo director gerente, Jordi Maymó, se desprende que "la sola inclusión en el procedimiento parece ser" la causa del despido.

Igualmente, en el recurso, la defensa de Ponce niega que este omitiese la justificación de gastos de viaje cargados a la empresa, porque los gastos aludidos en el expediente disciplinario incoado contra Ponce por Mercasevilla "fueron reintegrados" pese a que la empresa los contabilice como "entrega no justificada". Los hechos, no obstante, "no constituyen causa de despido". Niega también la defensa que Ponce entregase dinero "a un tercero ajeno a la empresa" en concepto de una 'Beca Talentia'.

Por eso, la defensa de Ponce insiste en que el aludido ha sufrido "acoso" y "mobbing" desde que fuera cesado tras la dimisión de Fernando Mellet, antiguo director gerente, a cuenta del supuesto intento de cobro de comisiones ilegales. Así, la defensa advierte de que los hechos que han motivado el despido "están totalmente prescritos en virtud del convenio colectivo", por lo que reclama la nulidad del despido y la readmisión del ex directivo.

El despido de Ponce. Fue el pasado 6 de octubre cuando el nuevo director gerente de Mercasevilla, participada en un 51 por ciento por el Ayuntamiento hispalense y en un 48 por ciento por Mercasa, entregó a Daniel Ponce su carta de despido, solución que deriva del expediente disciplinario incoado en su contra por los hechos investigados por el juzgado de Instrucción número seis de Sevilla.

Jordi Maymó, según relató a Europa Press el presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), informó ese día a Ponce que sus alegaciones y las del propio comité de empresa habían sido rechazadas en el marco del citado expediente disciplinario, que finalmente culminó con el despido del aludido.

El comité de empresa, de hecho, había participado en el periodo de alegaciones del expediente disciplinario incoado contra Ponce y había reclamado a la directiva de Mercasevilla "prudencia y rigurosidad" a la hora de resolver el expediente, porque sería "difícil" obrar en lo laboral "mientras no se resuelva" la causa judicial. Así, el comité de empresa se pronunció en contra de "un despido que no goce de las debidas garantías", sobre todo porque las consecuencias de lo que ocurra "las pagarán Mercasevilla y sus trabajadores".

Daniel Ponce, cesado como director adjunto al poco de que el ya ex director de Mercasevilla Fernando Mellet dimitiera, seguía figurando en la plantilla de esta sociedad pública y, según había denunciado públicamente el PP, gozaba de un sueldo de 5.488,56 euros al mes pese a su imputación en los hechos investigados por la juez de Instrucción número seis, Mercedes Alaya.

  • 1