viernes, 19 abril 2019
10:42
, última actualización
Deportes

La defensa del Cajasol se topa contra el Fuenlabrada de Batista

El Cajasol buscará este sábado a partir de las 19.00 h. en el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada su sexta victoria, tercera consecutiva, para acercarse a la Copa del Rey.

el 27 nov 2009 / 20:57 h.

El Ayuda en Acción Fuenlabrada arrancó la Liga ACB como un tiro, sorprendiendo con el coliderato que le acarreó las cuatro victorias consecutivas que hiló en las primeras cuatro jornadas. Empezó ganando en Málaga y terminó de hacerlo en casa ante el Meridiano Alicante el 24 de octubre. Desde entonces, transcurridos cinco encuentros, no ha vuelto a saborear el triunfo. En ese mismo periodo, a medida que se desinflaba el globo madrileño, se hinchaba el del Cajasol, que ha escalado hasta la sexta plaza con cuatro éxitos en los últimos cinco partidos.

El modesto equipo del técnico sevillano Luis Guil tiene, no obstante, una buena excusa en las lesiones. De hecho, todavía para hoy puede que no pueda contar con uno de sus puntales, el escolta estadounidense Gerald Fitch, ausente en las tres últimas jornadas por una lesión de rodilla. Y no es un jugador cualquiera. Se trata del primer jugador del ránking de valoración de la liga (20,7) y el mejor anotador (22,3), complemento perfecto para el pívot uruguayo Esteban Batista, segundo en las listas de valoración (20,3) y rebotes (9) y cuarto en la de anotación (17,4), y del base Chris Thomas (12 puntos, 3 asistencias), ex de Murcia. Además de Fitch, los del Fernando Martín tienen también de baja al pívot letón ex Unicaja Kaspars Berzins, con un tobillo maltrecho, aunque ya entró en la lista del último partido en Vitoria.

Precisamente en el Buesa Arena el Fuenlabrada demostró que, a pesar de todos los problemas y con muy pocos efectivos en la pintura, es capaz de pelear por la victoria ante rivales de la talla del Baskonia, por lo que, en su ambiente, será un enemigo de cuidado para abordar la tercera victoria consecutiva ante un rival directo, ahora mismo, en la batalla por las plazas para la Copa del Rey.

El conjunto sevillano llega pletórico, con la idea clara de seguir explotando su magnífica defensa ante un Fuenlabrada que en los cinco choques perdidos consecutivamente no ha sido capaz de llegar a los 70 puntos, precisamente la frontera que el Cajasol  marca a los rivales para manejar los partidos. Tyrone Ellis está ya con las facultades a tope para desatascar el ataque, y el grupo también espera que Dusko Savanovic siga igualmente en la línea de jugador determinante que pisa con firmeza esta temporada.

La exhibición de Kirksay ante el Xacobeo también desliza la posibilidad de que hoy sea un jugador difícil de parar por el Fuenlabrada, que no tiene a ningún tres con semejante potencial. Si Fitch no reaparece (y si lo hace no debe estar a su nivel, dado que ayer no pudo concluir el entrenamiento), el problema principal para el equipo del San Pablo sin duda estará en la pintura. Esteban Batista es un jugador que sabe ganar espacios como nadie en la zona, para rebotear y para anotar y que necesita de una dedicación colectiva, con múltiples ayudas que eviten que pueda jugar muy cerca del aro, donde más a gusto se encuentra. No por nada es el jugador de la liga que más tiros de dos realiza, con un más que aceptable porcentaje (58 de 105, 55%).

Ayuda en Acción Fuenlabrada: Laviña, Thomas, Sandes, Burstein y Batista -cinco inicial-. Guigoui, Antelo, Colom, Berzins, Cortaberría, Fitch y Vega.

Cajasol: Calloway, Ellis, Kirksay, Savanovic y Triguero -cinco inicial-.Rey, Miso, Sastre, Satoransky, Ager, Lorbek y Cabanas.

Escenario: 19.h. Pabellón Fernando Martín.

Árbitros: Amorós, Montserrat y Niz.

  • 1