Local

La defensa del menor acusado de una paliza dice que fue una pelea mutua

La defensa de uno de los cuatro menores imputados por una paliza en la zona de botellona de Viapol ha alegado que fue una agresión mutua entre dos pandillas y que las lesiones constituyen, en todo caso, un tipo "atenuado" que no justifica la petición del fiscal de dos años de internamiento.

el 15 sep 2009 / 05:13 h.

TAGS:

La defensa de uno de los cuatro menores imputados por una paliza en la zona de botellona de Viapol ha alegado que fue una agresión mutua entre dos pandillas y que las lesiones constituyen, en todo caso, un tipo "atenuado" que no justifica la petición del fiscal de dos años de internamiento.

La defensa, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, asegura que la pelea comenzó cuando un coche con cinco ocupantes intentaba pasar frente a la discoteca donde se encontraba uno de los acusados con su ciclomotor, que "no reaccionó" cuando los otros le pedían paso y por ello se entabló una discusión entre ambos grupos.

A diferencia del fiscal, que culpa de la agresión sólo a una de las pandillas, la defensa sostiene que el conductor del ciclomotor "llamó a sus amigos, ante el temor de que le pegaran" los ocupantes del coche, y a partir de ahí se produjo "una fuerte discusión entre ambos grupos", con forcejeos, empujones y cabezazos mutuos.

En el juicio que celebrará el Juzgado de Menores en las próximas semanas, la Fiscalía acusará a cuatro chicos de una de las pandillas, para dos de los cuales pedirá dos años de internamiento en un Centro de Menores y para los otros dos 18 meses de libertad vigilada, como responsables de lo que el fiscal califica de "brutal agresión", saldada con lesiones graves.

La pelea se produjo a las 2.30 horas del 29 de septiembre de 2007 en la zona de botellona de Viapol, y como consecuencia una de las víctimas sufrió la fractura del cúbito y el otro ha quedado con tres cicatrices de 2,5, 2 y 1,5 centímetros en la cara.

El escrito de la Fiscalía de Menores, al que ha tenido acceso Efe, destaca que los cuatro procesados, de 17 años cuando ocurrieron los hechos, pertenecen a "familias estructuradas" que sin embargo han ejercido un "control escaso" sobre sus hijos, que como consecuencia de ello se relacionan con amigos "de riesgo" y presentan un "deficiente control de sus impulsos".

La defensa de uno de ellos, en cambio, lamenta los términos en los que se expresa la Fiscalía al hablar de su cliente como hijo de una "familia monoparental" cuando lo cierto es que solo tiene a su madre "por el repentino y desgraciado fallecimiento de su padre en fecha reciente".

Parte de estos jóvenes participaron dos semanas después, el 12 de octubre, en otra agresión en la Plaza de España de Sevilla a un joven que salió en defensa de una pareja a la que acosaban los acusados, asunto que está pendiente de calificar por la Fiscalía.

En ese sentido, la defensa sostiene que su cliente se ha visto inmerso en estos dos únicos expedientes de reforma de menores, no en varios como dice la Fiscalía, y además no constan en su expediente académico ninguna sanción disciplinaria del centro donde cursa Bachillerato.

Por otra parte, la defensa del joven califica los hechos, en todo caso, como lesiones leves, atendiendo al medio utilizado y su resultado, y de acuerdo con los partes de asistencia médica y el informe del forense.

  • 1