Deportes

La defensa, el aval de Jiménez

El Sevilla de Manolo Jiménez firmó sus credenciales de la próxima Liga en Carranza. Su sólida retaguardia, unida a la efectividad de sus puntas, auguran un ejercicio de rentabilidad máxima. El cuadro hispalense es, tras Espanyol y Sporting, el equipo que mejor promedio defensivo sella de Primera en la pretemporada.

el 16 sep 2009 / 07:18 h.

El Sevilla de Manolo Jiménez firmó sus credenciales de la próxima Liga en Carranza. Su sólida retaguardia, unida a la efectividad de sus puntas, auguran un ejercicio de rentabilidad máxima. El cuadro hispalense es, tras Espanyol y Sporting, el equipo que mejor promedio defensivo sella de Primera en la pretemporada.

Los amistosos son un examen sin trascendencia en verano, aunque los técnicos tratan de implantar su filosofía a sus discípulos desde el primer compromiso no oficial. El entrenador del Sevilla, Manolo Jiménez, ha decidido grabar a fuego en la memoria grupal del conjunto de Nervión su plan para alcanzar el éxito: solidez defensiva y rentabilidad en punta.

La receta, a priori, es excelente. La escuadra blanquirroja sella el tercer mejor promedio de goles encajados de Primera. Sólo Espanyol y Sporting han alcanzado unos números aún más brillantes, aunque sus rivales han sido de categoría inferior en la mayoría de las ocasiones.

El fútbol exhibido en Carranza, seco y sin dinamismo, contrasta con los números que firma hasta la fecha el once andaluz. Con 4 goles encajados en 10 encuentros, el Sevilla recibe 0,4 goles por duelo, unos registros que sólo superan el Espanyol de Mauricio Pochettino, que recibe 0,25, y el Sporting, que iguala los datos del cuadro de Cornellá.

Sin embargo, la calidad de los rivales de blanquiazules y rojiblancos es inferior a la de los de Jiménez, que ya han evaluado su progresión ante Juventus, Olympique de Lyon, Valencia, Palermo o Deportivo.

Sin embargo, el conjunto periquito sólo ha disputado cuatro encuentros veraniegos. La repentina muerte de Daniel Jarque comprimió el calendario de amistosos de los barceloneses, que habían doblegado a Peralada (0-4), Palafrugell (1-2) y Liverpool (3-0). Igualaron sin goles en Nápoles ante el conjunto anfitrión (0-0). El once de Pochettino sólo se ha medido a un oponente de enjundia, el Liverpool. El plantel de Rafa Benítez es uno de los máximos aspirantes a ganar la Premier.

El Sporting, casualmente, ha emulado al Espanyol y eligió a rivales de escasa entidad para iniciar su fase de engranaje. El bloque de Manuel Preciado sólo se ha medido a dos contrincantes de la máxima categoría, el Athletic de Caparrós (0-1 en Portugalete y 2-0 en Luarca) y el Birmingham City, un recién ascendido a la Premier League con el que igualó (0-0) en Inglaterra.

La solidez defensiva del Sevilla no es un aval nuevo. En el anterior ejercicio de Liga, el plantel blanquirrojo fue el segundo que menos tantos encajó en Primera -sólo el Barça de Pep Guardiola mejoró sus cifras-. Ahora, y pese a las pruebas, Jiménez ha sido capaz de compenetrar a Drago y Squillaci en la retaguardia e incrementar la calidad del flanco diestro con el fichaje de Sergio Sánchez. Zokora, un pulmón en la medular, será otro de los as para la zona de iniciación.

En la clasificación de goles encajados, un dato es especialmente curioso. El Villarreal de Ernesto Valverde, máximo artillero de la pretemporada, es otro de los más seguros en defensa. Pese a enfrentarse a Girondins, Juventus o Génova, el plantel amarillo es el quinto menos goleado -recibe 0,7 por partido-. Real Madrid y Barça, con 0.85 goles, firman idéntico promedio, mientras que el Atlético de Abel Resino apunta a repetir vicios pasados.

Con 1,2 goles en contra por partido, figura en la posición número 18 de la hipotética clasificación. Sólo Valladolid y Tenerife son más frágiles. Cuestión de estilos.

  • 1