Economía

La dehesa reclama su lugar dentro de la PAC

La XXVII Jornada Ganadera de Asaja se centra en resaltar su importancia.

el 12 jun 2011 / 19:40 h.

La dehesa, ese ecosistema que en Andalucía ocupa una superficie de 1,25 millones de hectáreas -casi el 15% del territorio regional- y es generador de empleo en las zonas de sierra, reclama su lugar en el marco de la Política Agraria Común (PAC) que se aplicará a partir del año 2103 para dejar de ser prácticamente "invisible" a los ojos de Europa.

Así quedó reflejado en la XXVII Jornada Ganadera y de la Dehesa organizada por Asaja Sevilla en Cazalla de la Sierra, en la que se pusieron de relieve los puntos a mejorar en la Ley de la Dehesa de Andalucía, en cuyo Plan Director trabaja la Consejería de Agricultura.

Y es que, José Manuel Roca, técnico de la organización agraria, echa en falta que se aborde de una forma más concreta la falta de rentabilidad de la dehesa, el principal problema que adolece, así como medidas específicas para paliarlo y un plan financiero sobre el que sustentarse.

Mientras el asesor del secretario de Estado de Medio Rural, Carlos Escribano, enfatizó la importancia que tiene la cabaña ganadera española en el equilibrio de la balanza comercial nacional, el técnico de Nutega, Jesús Pérez, apostó por la necesidad de mejorar la competitividad nutricional del ganado porcino, anteponiendo la mejora en la formulación de los piensos por encima de la búsqueda del mejor precio de compra de las materias primas.

Y la directora general de Producción Agraria de la Consejería, Judith Anda, recordó a los propietarios que se está elaborando el censo y que tienen hasta el día 30 para presentar alegaciones.

  • 1