Local

La delegada de Fiestas admite que carece de plazos para trasladar la Feria

No hay plazos ni fechas para el traslado de la Feria. La delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, admitió que los objetivos marcados por el Gobierno local se han dado por imposibles.

el 15 sep 2009 / 02:11 h.

TAGS:

J.G.P / J. A.

No hay plazos ni fechas para el traslado de la Feria. La delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, admitió ayer que los objetivos marcados por el Gobierno local se han dado por imposibles. El recinto seguirá en Los Remedios hasta que se pueda modificar "con el menor número de disfunciones".

La delegada responsable de la Feria mantuvo el discurso del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín: ya no hay que hablar de plazos. El objetivo no es trasladar el recinto al Charco de la Pava en 2010 como estaba previsto. Son muchos los pasos que quedan pendientes. Entre ellos, la tramitación de la cesión de los terrenos con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la construcción de nuevas infraestructuras.

"Si quisiéramos que la Feria estuviera habilitada en el Charco de la Pava para la edición de 2009, las nuevas infraestructuras, que en un recinto como el ferial son equivalentes a la ciudad de Dos Hermanas, tendrían que estar en septiembre de este año para adjudicar el suelo a los feriantes", apuntó la delegada responsable del área de Fiestas Mayores, quien subrayó que el traslado al Charco de la Pava se llevará a cabo "cuando pueda producirse con el menor número de disfunciones posibles".

Este nuevo incumplimiento de los plazos, que se suma a los del Metro -que posiblemente no esté el 30 de septiembre, aunque esto no es imputable al Consistorio sino a la Junta, responsable de la obra-, la Encarnación y la Alameda, fue criticado por el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, quien incidió en la "gran improvisación" y la "enorme incertidumbre" que marcan la actuación del Gobierno local.

"Éste es un alcalde que siempre improvisa. Lo hizo cuando dijo que se llevaría la Feria al Charco de la Pava. No cumplen ningún plazo. El problema es que se han dedicado a prometer que habrá nuevas casetas, pero no tienen un modelo de recinto ferial. Esta ciudad resiste, pero que dejen de ponerla a prueba", señaló Zoido.

El portavoz del PP subrayó que en un tema como éste, no se debe hablar de plazos para el traslado hasta que no estén resueltos todos los "problemas co-laterales", en referencia a los elementos que han provocado que decaigan todos los objetivos marcados por el Gobierno local.

La dificultad más importante es la cesión de los terrenos, que son propiedad de Patrimonio del Estado. Además, la ejecución del proyecto depende del desarrollo del plan de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la recuperación de las márgenes del río.

El Consistorio define como plazo más próximo para el traslado del recinto de Los Remedios -al que le "apretaban las costuras" hace sólo unos años- el año 2011, fecha que coincide con los próximos comicios municipales. Difícilmente el equipo de Gobierno se atreverá a poner en marcha una medida de tanto impacto social cerca de una cita electoral. Cualquier incidencia puede tener un claro reflejo en las urnas. Esta situación sitúa ya a esta iniciativa en 2012.

Pese a este sensible retraso -primero se habló de 2008 y luego se aplazó dos años-, el discurso del equipo de Gobierno es ahora restar importancia a cualquier incumplimiento de los plazos prometidos. "Mi estrategia en esta etapa es bastante coherente: los plazos de los grandes proyectos no pueden medirse en mandatos.

Para hacerlos bien hay que planteárselos en décadas", explicó Alfredo Sánchez Monteseirín en una entrevista publicada en este periódico. Este mismo argumento lo utilizó para hablar del aparcamiento de Barqueta, de la Alameda, de la línea 1 del Metro y de la ampliación del tranvía.

  • 1