miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Local

La delincuencia cayó un 4% el año pasado

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, alaba la eficacia policial que logró un 3% más de deteniones. Defiende que la plantilla actual de agentes es "la más alta de la historia" con 25.000 efectivos entre la Policía Nacional y la Guardia Civil.

el 01 feb 2010 / 19:46 h.

TAGS:

López Garzón, en el acto de incorporación de 53 agentes a la nueva Unidad de Intervención Policial de Granada.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, adelantó ayer que los índices de descenso de delincuencia en la comunidad autónoma rozan el 4%, aunque se remitió a las cifras oficiales que ofrecerá la Secretaría General del Estado en unas semanas. Garzón explicó que estos datos avanzados corresponden a los que ofrecen los servicios de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.

 

El delegado del Gobierno destacó que la eficacia policial ha propiciado un descenso tanto en delitos como en faltas, además de una "mayor resolución" de asuntos denunciados y, por tanto, un número mayor de detenidos. En concreto, las detenciones crecieron un 3% en el último ejercicio.

Pese a que el propio Ministerio de Interior, en respuesta a una pregunta formulada por senadores del PP por Sevilla, reconoce que en Andalucía hay un déficit de 2.706 agentes (994 de la Benemérita y 1.712 de la Policía Nacional), Garzón subrayó ayer que desde 2004 el personal de ambos cuerpos se ha incrementado en 6.000 efectivos hasta alcanzar "la cifra más alta de la historia", con alrededor de 25.000 agentes existentes actualmente en Andalucía. Una plantilla con la que señaló que está garantizada la seguridad ciudadana.

En este sentido, defendió el incremento periódico que hace el Gobierno de los Catálogos de Puestos de Trabajo y, en consecuencia, de las convocatorias de empleo público. Precisamente, el desfase calculado por Interior muestra la diferencia entre el número de agentes que recoge el catálogo por provincias (en función de criterios como la ratio por habitante o el índice y tipo de criminalidad) y la plantilla real, al tiempo que sindicatos policiales como la UFP denuncian que el catálogo actual data de 2008 y "está desfasado".

Nueva unidad. Garzón asistió ayer al acto de incorporación de 53 agentes del Cuerpo Nacional de Policía a la Unidad de Intervención Policial (UIP) en la Jefatura Superior de Andalucía Oriental, en la que existen 260 miembros de este departamento. El delegado resaltó la labor desarrollada por esta unidad, que calificó como "básica" para atender grandes actos deportivos, culturales, manifestaciones o eventos como los que se celebrarán en la comunidad durante la presidencia española de la Unión Europea, que acaba en junio.

La nueva UIP de Granada se suma a otras cuatro existentes en la comunidad autónoma, tres de ellas en Málaga.

  • 1