Local

La demanda de asilo en Barajas desciende un 50%

La demanda de solicitudes de asilo en el aeropuerto de Barajas ha descendido en un 50% en los primeros seis meses de 2009, ya que en este período se ha contabilizado una media de 41 peticiones mensuales, frente a las 83 del mismo período de 2009.

el 16 sep 2009 / 05:37 h.

TAGS:

La demanda de solicitudes de asilo en el aeropuerto de Barajas ha descendido en un 50% en los primeros seis meses de 2009, ya que en este período se ha contabilizado una media de 41 peticiones mensuales, frente a las 83 del mismo período de 2009, según informaron a Efe fuentes aeroportuarias. Dichas fuentes detallaron que entre enero y junio de 2009 se han presentado en la frontera del aeropuerto madrileño 250 peticiones de asilo y, por nacionalidades, el colectivo más numeroso de demandantes ha sido el somalí, con 87 solicitudes.

A los nacionales de Somalia les siguen los demandantes colombianos, con 64 solicitudes; los nigerianos, con 11.

Desde el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), su portavoz, Mauricio Valiente, manifestó que este descenso de solicitudes de asilo en el aeropuerto de Barajas confirma la tendencia a la baja, que se registra en los últimos dos años por el aumento de los controles en terceros países. "Es el caso de Sri Lanka", aseguró Valiente, al recordar que en ese país la guerra continúa y este año Naciones Unidas ha declarado catástrofe humanitaria en la zona.

Por ello, dijo, el hecho de que haya disminuido el número de solicitantes de asilo de Sri Lanka este año, frente a las 30 demandas entre enero y junio de 2008, "no responde a una mejoría en la zona, sino a las dificultades de desplazamiento interno".

También se refirió al descenso de solicitantes de asilo colombianos (unas 250 peticiones en los primeros seis meses de 2008 y 64 en el mismo período de 2009), que Valiente atribuyó al cambio de criterio de la Oficina de Asilo y Refugio española (OAR), dependiente del Ministerio del Interior.

  • 1