viernes, 22 marzo 2019
22:01
, última actualización
Local

La demanda de las carreras de Letras se ha reducido en la última década

La demanda de titulaciones de Humanidades, Ciencias Sociales y Experimentales va a la baja. Y ante el riesgo de que los presupuestos universitarios corran la misma suerte, el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades instó al Gobierno a que cumpla con la financiación pactada. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:41 h.

TAGS:

La demanda de titulaciones de Humanidades, Ciencias Sociales y Experimentales va a la baja. Y ante el riesgo de que los presupuestos universitarios corran la misma suerte, el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades (CRUE), Ángel Gabilondo, instó al Gobierno a que cumpla con la financiación pactada.

Su petición se hizo pública durante la presentación del informe bianual del CRUE La Universidad española en cifras 2008, donde se muestran los cambios en la demanda de estudios desde el curso 1997/98 a 2006/07.

Así, se destaca una bajada general de la demanda en las titulaciones de Humanidades, Ciencias Sociales y Experimentales, manteniéndose intacta la de las carreras técnicas o las relacionadas con la Salud. Frente a ello, la oferta ha crecido sensiblemente en todas las áreas menos la sanitaria. Llama la atención el fuerte incremento de la oferta en Ciencias Sociales, hecho atribuible a que fue el área que mayor desequilibrio entre oferta y demanda mostró en el curso 1997/98.

Entre los datos más destacados del informe, figuran las tasas de aprobado por titulación y área de los estudios. En concreto, un 64,79% de los matriculados en Humanidades, el 62, 46% de los estudiantes de Ciencias Jurídicas y Sociales, el 60,27% de los de Experimentales, el 75,10% de los de Ciencias de la Salud y el 54,29% de las carreras de la rama Técnica aprueban sus exámenes. Destacan Educación Infantil, Enfermería, Biotecnología e Ingeniería Naval como los estudios con mayor tasa de aprobados, con márgenes que van del 70,56% al 82,97% de aprobados. Los autores del estudio ven varios factores relacionados con este indicador, como la vocación de los alumnos (algunas de las carreras con mayor tasa de aprobados tienen notas de corte muy altas para acceder a ellas) o la "cultura" de la titulación.

Las carreras con mayor tasa de suspensos son Ciencias Empresariales, Estadística, Filología Gallega, Farmacia y la Ingeniería Técnica de Obras Públicas. De ellas, sólo la mitad de alumnos matriculados en Farmacia logran el aprobado. Curiosamente, cuatro de estas titulaciones tienen una fuerte carga matemática, una materia que los informes sobre la calidad de la enseñanza secundaria española señalan como el punto débil del bachillerato.

El documento señala que, de media, los 1.419.921 estudiantes matriculados en uno de los 73 centros de enseñanza superior pública superan el 49% de los créditos de cada curso.

Los presupuestos. Tras ello, Gabilondo señaló que "en tiempos de crisis es cuando realmente menos hay que recortar en educación", y pidió que "todos los modelos de financiación firmados se cumplan escrupulosamente, haciendo abono de las partidas correspondientes", en referencia a los problemas que ha planteado la Comunidad de Madrid.

Y es que una de las novedades del informe es la información sobre la gobernanza universitaria, lo que permite mostrar las dificultades en el día a día de la gestión que tienen que superar los responsables de la universidad. La otra novedad es que, por primera vez, se ha evaluado el comportamiento de los alumnos.

  • 1