Local

La demanda por las cláusulas suelo reúne a 11.000 personas

La asociación Adicae amplía a 100 entidades la denuncia colectiva contra su uso "abusivo"

el 19 abr 2011 / 19:44 h.

TAGS:

El secretario general de Adicae, ayer, a las puertas de los juzgados.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) presentó ayer ante el juzgado los expedientes de los más de 11.000 afectados que se han sumado a la demanda colectiva presentada contra 44 entidades financieras por las cláusulas suelo incluidas en las hipotecas. "La mayoría de los contratos hipotecarios revisados cuentan con un suelo de tipo de interés que ronda el 4%, lo que supone que el cliente está pagando cerca del doble del actual valor del Euríbor [2%]", explicó el adjunto a la presidencia de Adicae, Fernando Herrero, a las puertas del juzgado.

Además, Adicae también presentó ayer una ampliación de la demanda a otras 19 entidades financieras, que sumada a la presentada el pasado mes de febrero contra otras 37, harán un total de 100 bancos y cajas. El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, que tramita la demanda colectiva, tiene pendiente la admisión de ambas ampliaciones.

La asociación da por hecho la admisión a trámite de las ampliaciones, por lo que la juez tendría que abrir otro plazo de dos meses para que los clientes de estas entidades que cuenten con cláusulas suelo en sus hipotecas puedan adherirse al proceso.

Herrero explicó que la aplicación de las cláusulas suelo y techo, por las que se establecen límites mínimos y máximos a la hora de trasladar el tipo de interés aplicable al préstamo hipotecarios han sido "una práctica común" a todas las entidades financieras y que, aunque legales, se han aplicado "de forma abusiva".

Por otro lado, la juez Miriam Iglesias tendrá ahora que decidir si admite las medidas cautelares solicitadas por Adicae y ordena a las entidades financieras demandadas a suspender la aplicación de estas cláusulas en las hipotecas hasta dictar sentencia.

El adjunto a la presidencia de Adicae señaló que, tomando como base una hipoteca media de 120.000 euros a 24 años y con una cláusula suelo del 4% respecto al Euríbor más el 0,5%, el usuario está pagando actualmente cerca de 2.000 euros anuales adicionales, que no abonaría si se hubiera beneficiado de la bajada de los tipos de interés.

Herrero recordó que la asociación también ha presentado una propuesta legislativa ante el Congreso de los Diputados para la regulación de estas cláusulas suelo que, según datos del Banco de España, afectan a entre 2 y 4 millones de españoles.

Además, destacó que la única entidad sobre la que Adicae no ha recibido ningún expediente por el momento es Caja Madrid, y destacó que el total de afectados oscila entre los dos y los cuatro millones de usuarios, muchos de los cuales residen en Cataluña, Andalucía, Madrid y Galicia.

Antecedentes. Otra asociación de consumidores, Adicae, ha conseguido ya dos sentencias judiciales favorables en contra de las cláusulas suelo. La primera, del Juzgado Mercantil número 2 de Sevilla contra BBVA, Caixa Galicia y Cajamar. Y la segunda, dictada el pasado mes de marzo, por el Juzgado Mercantil número 1 de León, que condena a Caja España a eliminar la cláusula suelo, por su carácter abusivo. Esta asociación informó ayer de que la ejecución provisional de la histórica sentencia dictada por el Juzgado Mercantil número 2 de Sevilla sigue adelante.

La única modificación que se ha producido en el caso, tras la decisión de este Juzgado de paralizar la devolución global y automática de los suelos de las hipotecas a los clientes de BBVA, Caixa Galicia y Cajamar, es que se producirá a título individual a los clientes que lo soliciten a las distintas entidades.

Por este motivo, Ausbanc ha puesto en marcha un dispositivo especial en su veintena de delegaciones repartidas por toda España para canalizar las peticiones de los clientes afectados. De hecho, la asociación ya ha recibido miles de peticiones de información por parte de consumidores interesados en saber cómo llevar a cabo esta reclamación, informó ayer la organización a través de una nota.

Además, recordó que los consumidores que aún no son clientes de estas tres entidades pero que van a celebrar un contrato de préstamo hipotecario con alguna de ellas, en donde el banco o caja pretende incluir la cláusula suelo, deben solicitar la ejecución provisional de la sentencia, para que no se incorpore dicha cláusula.

  • 1