lunes, 19 noviembre 2018
00:16
, última actualización
Local

La demencia senil lleva a García Márquez a abandonar la escritura

el 06 jul 2012 / 20:38 h.

TAGS:

El Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez padece demencia  senil, según ha confirmado el hermano del autor de 'Cien años de  Soledad', Jaime García Márquez, que ha añadido que esta enfermedad  "desgraciadamente" le impedirá escribir nuevas obras.

Durante su intervención en un encuentro con los expedicionarios de  la Ruta Quetzal BBVA en el Museo de la Inquisición de Cartagena de  Indias (Colombia), el hermano de 'Gabo' ha indicado que aunque desde  el punto de vista físico y motriz el Premio Nobel se encuentra bien,  "ya tiene algunos conflictos de memoria".

"En la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también  comienzo a tener algunos problemitas", ha explicado Jaime, que ha  recordado que estos "estragos" se aceleraron en el caso de su hermano  por el cáncer linfático que superó en 1999 debido a la quimioterapia,  que "le salvó la vida pero también le acabó muchas neuronas, muchas  defensas y muchas células.

El autor de obras como 'El amor en los tiempos del cólera' todavía  "conserva el humor, la alegría y el entusiasmo que siempre" le han  caracterizado, según su hermano, que ha admitido que la familia se  siente "muy preocupada" por su salud pero a la vez "profundamente  contenta" porque esté vivo.

El hermano del escritor colombiano ha indicado que la familia no  ha desvelado antes el estado de salud de 'Gabo', al que ha admitido  tener "tras bambalinas", para defender la intimidad del Premio Nobel.  "No se trata de que haya nada grave que no se pueda saber, se trata  simplemente de que es su vida y él siempre ha procurado protegerla,  siempre ha dicho que hay una vida pública y una vida privada a la que  no podemos entrar", ha concretado.

"El hecho real -ha explicado al respecto- es que hay muchos  comentarios, que algunos son ciertos, pero que siempre están llenos  de morbo. A veces da la sensación de que quisieran que se muriera,  como si la muerte de él fuera una gran noticia", según declaraciones  recogidas por los medios locales.

Estas pérdidas de memoria, ha finalizado, hacen que el  universalmente conocido escritor no esté en condiciones de escribir  nuevas obras. "Desgraciadamente creo que no va a ser posible, pero  ojalá esté equivocado", ha zanjado.


  • 1