Local

La depuradora de Aljarafesa estará acabada en el año 2012

el 06 nov 2009 / 18:25 h.

TAGS:

En unos dos años la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Guadalquivir, sita en Palomares del Río, se convertirá en la segunda más grande de la comunidad autónoma. Con la ampliación de la planta de Aljarafesa se tratará un caudal medio de 106.200 metros cúbicos al día y se dará servicio a una población de 300.000 habitantes.

 

El presidente de la Diputación de Sevilla y de la empresa pública, Fernando Rodríguez Villalobos, visitó ayer, junto a varios alcaldes de los municipios del Aljarafe, las obras, en fase de cimentación, que comenzaron el pasado mes de marzo y que, según el gerente de la planta, Carlos Moreno, finalizarán a principios del año 2012.

En la actualidad la EDAR depura las aguas residuales del 85% de la población del Aljarafe -un caudal de 55.000 litros- dando servicio a un total de 20 pueblos del sistema más los municipios de Coria del Río y La Puebla del Río. La ampliación tiene un coste de 25 millones de euros y están financiados exclusivamente por la Junta de Andalucía.

Para el presidente, la gestión del agua que está haciendo Aljarafesa es un "referente de lo que es hacer bien las cosas" y un "modelo" en el que otros se están fijando. Sin embargo, se mostró "preocupado por los desequilibrios que todavía existen en la provincia", ya que "hay sitios donde no llega el agua a los grifos", por lo que consideró una "prioridad" corregir el problema.

Las obras que se acometen no sólo contemplan la duplicación de las distintas líneas de proceso, sino que incorporan novedosas tecnologías de tratamiento, que, en algunos casos, los técnicos calificaron de pioneras en España. La catalogación en 2006 del río Guadalquivir como área sensible obligará a la adaptación de la planta para el tratamiento de nutrientes (nitrógeno y fósforo) hasta unos valores más estrictos de lo habitual, además del procesado de los lodos, el control de olores o la depuración de gases.

Según los técnicos, el agua depurada presentará una "calidad óptima" y conforme a la normativa vigente para ser retornada a la cuenca o incluso para su reutilización en riegos, baldeos, refrigeración de motores, etcétera.

La ampliación de la depuradora se enmarca dentro del Plan Actúa de Aljarafesa, que, con una inversión de 99 millones de euros, tiene por objetivo la mejora de las infraestructuras hídricas. Va en dos bloques: la mejora de las redes de cada municipio, aprovechando las obras del Plan E del Gobierno de la Nación y el Proteja de la Junta de Andalucía, y un segundo que afecta a las obras supramunicipales, como las de esta depuradora.

  • 1