Local

La derecha chilena tiene opciones de victoria tras 20 años

Ayer se cerró la campaña electoral más reñida de la historia reciente del país.

el 11 dic 2009 / 20:15 h.

TAGS:

Los candidatos a la presidencia de Chile cerraron ayer la campaña electoral más reñida de la historia reciente del país con mensajes dirigidos fundamentalmente a los electores de centro y a los indecisos, que según las encuestas serán los que decidan quién será el ganador de los comicios.

El empresario conservador Sebastián Piñera encabeza las preferencias 20 años después, seguido del ex presidente democristiano Eduardo Frei, del diputado independiente Marco Enríquez-Ominami y del ex ministro de Salvador Allende Jorge Arrate.

Los sondeos electorales publicados indican que mañana ninguno de los aspirantes obtendrá la mayoría absoluta necesaria para salir elegido en primera vuelta, por lo que será necesario celebrar una segunda el próximo 17 de enero. Tres de los cuatro candidatos salieron de la Concertación, la coalición de centro izquierda que gobierna el país desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, fallecido ayer hace tres años. Sin embargo, sólo el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle permanece en el bloque oficialista. Tanto Enríquez-Ominami como Arrate abandonaron meses atrás las filas del Partido Socialista, una de las cuatro formaciones que integran la Concertación, junto con democristianos, socialdemócratas y radicales.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó ayer a la calma y la participación en las elecciones presidenciales y parlamentarias. Bachelet, quien visitó ayer el centro de prensa de los comicios instalado en el Centro Cultural Estación Mapocho, de Santiago, pidió a sus compatriotas "tranquilidad y colaboración" durante la jornada del domingo. "Quisiera llamar a votar con la tranquilidad que es habitual en nuestro país y también pedir a los electores que colaboren con los efectivos de Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, para que todo funcione muy bien", añadió además de emplazar a los electores a cooperar.

  • 1