Local

La derecha derrota por primera vez en unas elecciones a la Concertación

La Alianza por Chile, integrada por los dos principales partidos de la derecha -Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente- se anotó este domingo su primera victoria en unas elecciones desde el fin de la dictadura de Pinochet.

el 15 sep 2009 / 17:28 h.

TAGS:

La Alianza por Chile, integrada por los dos principales partidos de la derecha -Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente- se anotó este domingo su primera victoria en unas elecciones desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Cuando se había escrutado el 95,02 por ciento de las mesas, la oposición conservadora aventajaba en un 2,06 en la elección de alcaldes a la Concertación por la Democracia, al obtener el 40,49 por ciento frente al 38,43 de la coalición oficialista.

Sin embargo, este triunfo sobre el bloque de centroizquierda que gobierna Chile desde hace 18 años puede inducir a confusión, ya que la Concertación mantiene una ventaja de 9,15 por ciento en el número de concejales, que es el que refleja de manera más fiel el número de votos de los partidos.

Con esta votación, la derecha logra mantener la alcaldía de Santiago centro, la más emblemática de Santiago de Chile, cuyo sillón municipal se disputaban el democristiano Jaime Ravinet y el derechista Pablo Zalaquet en lo que la prensa bautizó como "la madre de todas las batallas".

Los conservadores también le arrebataron al oficialismo capitales emblemáticas, como Temuco y Valparaíso, y además retuvo municipios que estaban en duda por casos de corrupción, como Huechuraba y Recoleta -en la región metropolitana de Santiago- y Viña del Mar.

Por su parte, la Concertación derrotó a la derecha en el municipio santiaguino de La Florida y retuvo, con holgadas mayorías, los de Maipú y Peñalolén, mientras que el Partido Comunista ganó la alcaldía del municipio santiaguino de Pedro Aguirre Cerda.

  • 1