Local

La derecha francesa teme el giro a la izquierda

Marsella y Toulouse, bastiones de la derecha cuyo paso a la izquierda simbolizaría la derrota del partido conservador de Nicolas Sarkozy, centran la atención de la ronda final de las elecciones municipales.

el 15 sep 2009 / 01:45 h.

TAGS:

Marsella y Toulouse, bastiones de la derecha cuyo paso a la izquierda simbolizaría la derrota del partido conservador de Nicolas Sarkozy, centran la atención de la ronda final de las elecciones municipales francesas de mañana. Según los sondeos publicados, el alcalde saliente de la conservadora UMP en Marsella tendría una ínfima ventaja, mientras que en Toulouse, en manos de la derecha desde hace 37 años, la balanza está igualada o se inclina ligeramente a favor del aspirante socialista.

La conquista de Marsella y Toulouse reforzaría el "contra-poder" local de los socialistas, que ya dominan las regiones y que controlarían las cuatro principales ciudades de Francia -en París, Bertrand Delanoe será reelegido mañana, como lo fue su colega de Lyon el 9 de marzo-, y tienen buenas posibilidades de reconquistar Estrasburgo, perdida en 2001, y de conservar Lille.

El Partido Socialista, que lidera la izquierda, aborda esta última ronda de las Municipales y Cantonales en posición de fuerza, según los sondeos, después del avance logrado en la primera el 9 de marzo, y llama a ampliar el voto de castigo a Sarkozy y su Ejecutivo. El 44% de los sondeados por OpinionWay piensa que los candidatos de izquierdas tienen las mayores posibilidades de victoria para mañana, frente al 27% para los de derechas.

Cambios en el elíseo. El entor- no del jefe de Estado hizo saber ayer que éste procederá a "ligeros ajustes" postelectorales en el Gobierno -con la posible creación de tres nuevas secretarías de Estado-, y en la comunicación del Elíseo, con la partida prevista del portavoz, David Martinon.

Lastrado por una fuerte caída de popularidad desde comienzos de año y supuestamente resuelto a dar una imagen "mas presidencial", Sarkozy anunció hace tres días que tendrá en cuenta el veredicto de los comicios pese a su carácter municipal.

  • 1