Local

La desconfianza económica crece

Los sevillanos ven en el desempleo el principal problema de la ciudad.

el 11 ene 2010 / 21:28 h.

TAGS:

Los sevillanos no tienen una valoración precisamente positiva sobre la situación económica actual y estiman además que lo mejor no está por llegar. El 44,4% considera que el panorama económico va a seguir igual que ahora en un futuro inmediato y el 16,9% piensa que va a empeorar. Esto deja a los optimistas en clara minoría: 34,5%.

El paro centra en el IX Barómetro el apartado económico. El 43,2% de los sevillanos considera que es el principal problema de la ciudad. "Esta proporción continúa aumentando respecto a oleadas anteriores: 23,1% en junio de 2008, 30,2% en diciembre de ese año y 34,8% en junio del año pasado", aseguró el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual.

Por distritos, en ocho de los once consultados, los encuestados coinciden también en señalar el desempleo como el problema de la ciudad que más les afecta, siendo los de Este-Alcosa-Torreblanca los más perjudicados (47,5%).

En cuanto a la valoración económica, los sevillanos otorgan un claro suspenso a la situación de Sevilla, Andalucía y España. La comunidad es la que sale peor parada (una nota de 3,4 sobre 10). Le siguen la ciudad (3,6) y la situación económica nacional (3,8).

Estos datos contrastan, detalla Pascual, con el hecho de que "los ciudadanos le dan un 5 a la situación económica de su hogar. Esto significa que aunque la percepción de que la realidad en la ciudad y en el país es mala, los hogares están aguantando".

Con esta panorama, las previsiones que cada sevillano realiza para sí mismo no podían ser otras que las que ha revelado el barómetro: el 57,8% de los encuestados opina que su situación económica personal permanecerá sin cambios el próximo año.

  • 1