Local

La deseada nieve llegó por fin a la sierra

Cuando nadie lo esperaba, la nieve llegó a la Sierra Norte. De nuevo las previsiones se equivocaron y a primera hora de la tarde un manto blanco comenzó a cubrir las calles de Cazalla de la Sierra.
>> Galería gráfica

el 15 sep 2009 / 20:59 h.

TAGS:

Cuando nadie lo esperaba, la nieve llegó a la Sierra Norte. De nuevo las previsiones se equivocaron y a primera hora de la tarde un manto blanco comenzó a cubrir las calles de Cazalla de la Sierra, hecho que no sucedió el pasado viernes, cuando tuvieron la temperatura más baja de Andalucía, con -5,6º.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología para Andalucía Occidental, Fernando López Cotín, afirmó el pasado viernes que para ayer se esperaba una masa de aire húmedo, pero con menos frío, por lo que no se preveía que nevara. Sin embargo, en torno a las 15.00 horas, la nieve comenzó a caer en Guadalcanal, Alanís de la Sierra, Cazalla de la Sierra y Constantina, y algo más tarde en Castilblanco de los Arroyos, aquí muy poco, pero lo suficiente para que sus vecinos salieran a la calle después de muchos años sin ver nevar, y con temperaturas de entre tres y cuatro grados bajo cero.

Las frías temperaturas que se están dando los últimos días en la provincia, en especial, en las sierras, no se habían visto refrendadas con la tan esperada nieve, debido al cielo raso que traía un sol que calentaba bien poco. Sin embargo ayer, la mañana comenzó a nublarse y el agua en forma de copos comenzó a caer poco después del mediodía.

Según explicó el edil de Guadalcanal Eduardo Cordobés, las nevadas comenzaron en torno a las 15.00 horas. En este sentido, aseguró poco después que en el pueblo todo estaba "blanco y nublado" y destacó que iba a seguir cayendo durante toda la tarde debido a que la humedad era del 98% y las temperaturas oscilaban entre los dos grados y un grado bajo cero. En esta misma situación se encontraba Cazalla de la Sierra.

El alcalde del municipio, Carmelo Conde (PSOE), relató: "Está nevando y todo está blanco". Por este motivo, indicó que habían activado los servicios de emergencia y la unidad de bomberos, pues además de la nieve las temperaturas oscilaban entre los cuatro grados bajo cero de la madrugada y los tres grados del mediodía de ayer. Vecinos y visitantes se echaron a las calles para disfrutar de la nevada. Muchos cargaron con sus cámaras para inmortalizar el momento. Ya a las 18.30 horas hacía un grado bajo cero y preveían que por la noche seguiría nevando, para que hoy el pueblo estuviera blanco.

Del mismo modo, en Alanís de la Sierra comentaron que comenzó a nevar a las 15.00 horas, aunque los copos no estaban cuajando mucho" a pesar de que el frío era intenso.

El deseo de nieve convertido en realidad puede atraer hoy hasta los municipios de la comarca a muchos vecinos de otros puntos deseosos de tocar ese manto blanco sobre el paisaje de la sierra, al mismo tiempo que aprovechan para degustar, al calor de la chimenea de cualquier restaurante, la rica gastronomía de sus pueblos.

  • 1