Local

La desgravación fiscal desaparecerá en los pisos comprados a partir de 2011 para quienes cobren más

A partir de 2011 sólo optarán al actual límite de deducción de 9.015 euros en el IRPF por la compra de vivienda quienes perciban rentas menores de 17.000 euros anuales, deducción que desaparecerá para rentas superiores a 24.000 euros, ha anunciado hoy el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

el 16 sep 2009 / 02:36 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy una reducción de cinco puntos en el Impuesto sobre Sociedades para las empresas con menos de veinticinco trabajadores cuya facturación no alcance los cinco millones de euros al año y que mantengan o aumenten su plantilla. El presidente del Gobierno también ha anunciado que esta rebaja tendrá su "reflejo equivalente" en el Impuesto sobre la Renta de los autónomos que mantengan el empleo de sus asalariados.

En su discurso del debate sobre el estado de la nación, Zapatero ha explicado que esta rebaja se aplicará durante tres ejercicios y ha detallado que se aplicará sólo a aquellas empresas que cuando acabe 2009 demuestren que han mantenido o mejorado su plantilla media con respecto a la de 2008. También podrán acogerse a este beneficio las entidades que mejoren su plantilla en 2010, ha añadido el presidente, cuyas palabras han sido acogidas con aplausos de los diputados socialistas.

Zapatero ha apuntado que el Gobierno tomará estas medidas porque, aunque las pymes y los autónomos son los principales generadores de empleo, no pueden acogerse a los expedientes de regulación de empleo de suspensión, que se están revelando "útiles" para evitar la destrucción de empleo en las empresas medianas y grandes. Además, ha señalado que esta rebaja se decide ahora por el "escenario menos favorable en el que estamos entrando", y porque es en este momento cuando puede servir "verdaderamente" de estímulo para evitar la destrucción de puestos de trabajo.

Rodríguez Zapatero ha recordado que esta actuación se une a los 30.000 millones de reducción fiscal aplicados desde 2008 y que ha contribuido a que la presión fiscal de España, "en el 33 por ciento, se sitúe por debajo del promedio europeo".

La deducción de vivienda desaparecerá en 2011 para rentas de más de 24.000 euros. A partir de 2011 sólo optarán al actual límite de deducción de 9.015 euros en el IRPF por la compra de vivienda quienes perciban rentas menores de 17.000 euros anuales, deducción que desaparecerá para rentas superiores a 24.000 euros, ha anunciado hoy el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante su comparecencia en el debate del estado de la nación, Zapatero ha añadido que hasta el 1 de enero de 2011 la deducción vigente se aplicará a los nuevos compradores de vivienda, independientemente de su renta. Asimismo, los que hasta ahora ya venían disfrutando de los beneficios fiscales por compra de vivienda la mantendrán después de esa fecha.

Por eso, solamente durante los próximos 19 meses estará abierta la posibilidad para todos de acogerse al régimen actual de desgravación, ya que a partir de entonces, se limitará a las rentas más bajas. Según Zapatero, de esta forma el mercado inmobiliario se reactivará en los próximos meses con la venta o alquiler de pisos vacíos, lo que en su opinión es "un paso previo" para la normalización del sector.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que aproximadamente la mitad de los asalariados, aquellos con rentas anuales más bajas podrán seguir acogiéndose a la vigente deducción máxima de 9.015 euros, mientras que para las rentas superiores a 17.000 euros al año la deducción se irá reduciendo hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de 24.000 euros.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha destacado que "una parte considerable" de los recursos fiscales que se obtendrán será reinvertida en el mercado de alquiler y en la vivienda de protección oficial. Así, ha anunciado que se mejorará la deducción por alquiler, igualándola a la de compra, por lo que los límites para aplicar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) serán los mismos que para el pago de una hipoteca. Además, para el arrendador se aumentará hasta el 60 por ciento la deducción para las rentas generadas por el alquiler de viviendas, límite que ascenderá al cien por cien cuando el arrendatario tenga menos de 30 años, o hasta 35 años en el caso de los contratos ya existentes.

2.000 euros por comprar un coche. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en el Congreso una ayuda directa de 2.000 euros para la compra de un automóvil nuevo, siempre y cuando colaboren los fabricantes y las comunidades autónomas. Zapatero ha explicado que, de estos 2.000 euros, la mitad los aportará el fabricante y los 1.000 euros restantes se repartirán a partes iguales entre la Administración central y la comunidad autónoma en la que se adquiera el vehículo.

Según fuentes del Gobierno, la dotación que el Ejecutivo destinará a este plan será de 100 millones de euros y espera la misma aportación por parte del conjunto de las comunidades autónomas a las que convocará a una reunión el próximo 14 de mayo para la puesta en marcha de esta medida. El objetivo de esta rebaja, que el Gobierno se compromete a que entre en vigor el 1 de junio y que tenga una duración de un año, es mantener el empleo en el sector y aunar criterios entre las diferentes comunidades y el Ejecutivo para las ayudas al automóvil.

Además, Zapatero ha anunciado un nuevo Plan VIVE para la renovación de autobuses que financiará la sustitución de autobuses de más de 10 años con el objetivo de apoyar la compra de hasta 2.000 nuevos autobuses.

Portátiles para los alumnos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy un proyecto de escuela virtual desde el curso próximo para que las aulas dispongan de pizarras digitales, conexión inalámbrica a internet y cada alumno tenga su propio ordenador personal portátil. Según ha explicado, los más de 420.000 alumnos de quinto de primaria de los colegios públicos y concertados recibirán un ordenador personal a partir de septiembre.

En la educación universitaria, Rodríguez Zapatero ha señalado que el Gobierno dispondrá de 70 millones de euros para que, mediante convenio, las universidades públicas faciliten la matrícula gratuita a titulados de entre 25 y 40 años que estén desempleados y con derecho a prestaciones puedan estudiar másters oficiales para seguir formándose y reciclándose durante la crisis.

25.000 millones a proyectos sostenibles y tecnológicos. El Gobierno destinará más de 25.000 millones de euros a financiar proyectos dirigidos a la economía sostenible así como a nuevos planes medioambientales, tecnológicos y sociales a través de la creación de dos nuevos fondos, uno para la Economía Sostenible y otro de Inversión Local.

Zapatero ha explicado que el Ejecutivo creará un Fondo para la Economía Sostenible dotado con 20.000 millones de euros y gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante este año y 2010, así como otro Fondo de Inversión Local de 5.000 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Según Zapatero, la creación de estos dos nuevos fondos persigue impulsar obras relacionadas con un nuevo modelo productivo de la economía, "para apoyar con decisión un renovado modelo de crecimiento".

El nuevo Fondo de Inversión Local financiará nuevos proyectos de sostenibilidad ambiental, tecnológicos y de atención social a personas dependientes o con discapacidad.

El Consejo de Política Fiscal para antes del 15 de julio. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Ejecutivo convocará antes del próximo 15 de julio al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano encargado de aprobar el nuevo modelo de financiación autonómica.

  • 1