Local

La detención de tres acusados de propinar una paliza lleva a desmantelar una red de narcotráfico

Todos los sospechosos están acusados de los presuntos delitos de detención ilegal,  torturas, tráfico de drogas y omisión del deber de socorro.

el 11 nov 2009 / 12:07 h.

TAGS:

Agentes de la Guardia Civil del puesto de Isla Mayor (Sevilla) han detenido a una persona por un supuesto delito contra la salud pública  y a otras tres por los presuntos delitos de detención ilegal,  torturas, tráfico de drogas y omisión del deber de socorro, según  informó el Instituto Armado en un comunicado de prensa.  Así, el pasado 20 de octubre una patrulla de la Guardia Civil que  se encontraba prestando servicio de seguridad ciudadana en la zona de Isla Mayor recibió una llamada de la Central Operativa de la  Comandancia comunicando una posible agresión. Al lugar de la agresión  se desplazó "rápidamente" la patrulla y, cuando llegó al mismo, se  encontró a una persona deambulando y con heridas visibles en el  rostro.   El citado individuo, a la llegada de los agentes, portaba en sus  manos una brida de plástico que le había dejado marcas en sus  muñecas, y, además, presentaba señales de golpes en la cara, labio y  pecho, así como hematomas en el brazo. Preguntado por los guardias  civiles, respondió que la agresión se la produjeron varias personas  cuando él estaba trabajando con la excavadora. Según la víctima, le  pidieron que bajase de la máquina y le arrojaron al suelo, para  posteriormente agredirle.  Según esta persona, después de golpearle le introdujeron en el  maletero de un turismo y le amenazaron con tirarle al río, para  posteriormente arrojarlo por un terraplén. El herido comentó a los  agentes que no quería presentar denuncia y que tampoco deseaba que le  acompañasen a un centro médico.

Los guardias civiles de Isla Mayor iniciaron una investigación  para averiguar el motivo y los causantes de la paliza, por lo que lo  primero que hicieron fue entrevistarse de nuevo con la víctima y  buscar testigos en la zona. Tras varias gestiones, los agentes  conocieron que, el día anterior, varias personas en un vehículo  habían estado buscando activamente algo por las orillas, llegando  incluso a hacerse pasar por supuestos "policías de narcóticos".

24 KILOS DE HACHIS
Las sospechas de los agentes se centraron en la posibilidad de que  la paliza dada a la víctima fuera como consecuencia de un asunto de  tráfico de drogas y, por ello, buscaron en la zona donde trabajaba la  víctima, hallando en la tierra embarrada un bidón metálico en cuyo  interior había un fardo incompleto de hachís con 24 kilos de hachís.

Por otro lado, los guardias civiles conocieron el modelo y una  letra de la matrícula del vehículo implicado, así como que tenía los  cristales tintados. Por ello, buscaron en localidades cercanas alguno  que se ajustase a esas características, dando positivo un turismo al  ser avistado por guardias civiles en Pilas y Villamanrique.

De la investigación se desprende que el compañero de la víctima,  en vez de esconder la droga para evitar problemas, la había rescatado  del lugar donde fue enterrada para intentar vender parte en  Villamanrique, su lugar de residencia. Por estos hechos, se detuvo a  L.G.G., de 40 años de edad, por un supuesto delito contra la salud  pública. 

Después de una intensa búsqueda se localizó el vehículo y esto  llevó a que los guardias civiles tuvieran conocimiento de la  identidad de las personas que habían dado la paliza a la víctima, con  la idea de recuperar la droga perdida.

Una vez localizados los sospechosos, se detuvo a E.T.R., de 43  años y vecino de Villamanrique; D.V.R., de 30 años y vecino de la  misma localidad, y A.B.C., de 23 años y vecino de Coría del Río,  todos ellos acusados de los presuntos delitos de detención ilegal,  torturas, tráfico de drogas y omisión del deber de socorro.

  • 1