Local

La deuda andaluza se mantiene entre las más bajas de España

Aunque creció un 18,8% en un año, sigue por detrás de Cataluña o Valencia

el 17 dic 2010 / 20:54 h.

TAGS:

Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en junio pasado.

La crisis sigue engordando el endeudamiento de todas las comunidades, que ven cómo crecen sus gastos mientras se desploma la recaudación. Durante el tercer trimestre del año, la deuda de Andalucía ha aumentado un 18,8% en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta situarse en los 11.384 millones, aunque se mantiene entre las más bajas de las regiones. Equivale al 7,9% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone 2,3 puntos por debajo de la media nacional, según datos del Banco de España.


Andalucía ha puesto en marcha un plan de estabilidad con medidas contundentes para contener el déficit público, tal y como impone la Unión Europea. El tope es severo: las comunidades no podrán incurrir en 2011 en un endeudamiento por encima del 1,3% del PIB. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha reclamado sin éxito que las regiones más saneadas puedan endeudarse más. Lo que pide es un trato distinto a aquellas que han hecho sus deberes, como Andalucía, frente a las que no cumplen los límites, como Valencia, Cataluña o Baleares. El Ejecutivo central abrió esta posibilidad a los ayuntamientos pero se negó en el caso de las autonomías.


El Banco de España arroja un dato alarmante: la deuda de todas las comunidades ha crecido un 27,3% (107.624 millones de euros) y, por primera vez, llega al 10,2% del PIB, la cifra más alta de toda la serie histórica. Los datos muestran además que desde 1995 el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años. Con una lectura positiva el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que "el 99% de los gobiernos" autonómicos y locales están cumpliendo con la reducción del déficit, por lo que se va a cumplir el objetivo previsto para el conjunto del año.


Al término de la reunión en Bruselas del Consejo Europeo, Zapatero, que consideró "normal" que haya aumentado el endeudamiento autonómico en este momento de crisis, afirmó que, pese a ello, las comunidades cumplirán con su objetivo de un déficit del 2,4% del PIB para 2010. Además, quiso dejar claro, ante las dudas que suscita en los mercados el endeudamiento autonómico, que las comunidades y ayuntamientos están sometidos a un "control" por parte del Gobierno central y no pueden emitir deuda sin la autorización del Ministerio de Economía y si se les autoriza, están obligados a presentar medidas para controlar la deuda. "Todos están cumpliendo y el que no lo haga, el Gobierno le hace o le va a hacer cumplir. No me voy a referir a ningún ejemplo concreto (en clara alusión al Ayuntamiento de Madrid), pero habrá algún otro, de alguna comunidad", insistió.


El jefe del Ejecutivo reiteró que, según la Intervención General de la Administración del Estado, la "inmensa mayoría" de los gobiernos autonómicos y de las corporaciones locales están siendo "corresponsables" con el esfuerzo de reducción del déficit y de la moderación de la deuda. "Esto es muy importante porque en muchas ocasiones las dudas sobre nuestra consolidación fiscal vienen en parte porque la mitad del gasto está transferido a comunidades y ayuntamientos", indicó, tras pedir incluso a la prensa que ayude al Gobierno a aclarar a "inversores y observadores" la "voluntad positiva" de las comunidades para reducir su déficit y la consecución de este objetivo.


desigualdades. Los niveles de déficit de las comunidades son muy desiguales. En función del PIB, Valencia, con un 16%, sigue a la cabeza, seguida de Baleares (15,2%) y Castilla-La Mancha (15,1%). En términos globales, Cataluña, con 30.304 millones de euros, es la más endeudada y su déficit representa el 28% del total de autonomías.


Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 36.226 millones de euros en el tercer trimestre en relación a igual periodo de 2009, el equivalente al 3,4% del PIB, lo que representa un aumento del 4,6% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente, según el Banco de España. Una vez más, el consistorio andaluz más endeudado es el de Málaga (gobernado por el Partido Popular), cuya deuda alcanzó los 694 millones de euros, un 8,2% más que en el tercer trimestre de 2009; mientras que la de Sevilla llegó a 493 millones de euros, un 0,40% más que los 491 del mismo periodo de 2009.


De toda España, sigue a la cabeza la deuda del Ayuntamiento de Madrid (7.134 millones), que es superior incluso al déficit de todas las comunidades excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, y además es casi diez veces superior a la deuda del Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, el consistorio que dirige Alberto Ruiz Gallardón ha logrado bajar 3% su nivel de endeudamiento respecto a 2009.

  • 1