Economía

La deuda de Astilleros alcanza los 300 millones

De ellos, 100 corresponden a la factoría sevillana, según UGT.

el 09 abr 2010 / 21:05 h.

La auditoría económica de los astilleros de Sevilla y de Huelva, ambos gestionados por la misma empresa, ha revelado una deuda de unos 300 millones de euros, según dijo ayer el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, quien calificó la situación financiera de "dantesca".

En un encuentro informativo, organizado por el Club Antares de Sevilla, el dirigente de UGT informó de que la Consejería de Economía les aportó el pasado miércoles dicha auditoría con cifras aproximadas pero no cerradas porque estará terminada el 13 de abril.

Defendió que se delimiten las responsabilidades de los gestores, que han llevado a los Astilleros de Huelva y a los de Sevilla, estos últimos privatizados hace cuatro años por parte del Estado, a acumular una deuda de 200 millones y de unos 100 millones, respectivamente.

"Esto tiene que terminar en los juzgados", pues hay "que cortar ya con los gestores irresponsables y cuyas irresponsabilidades terminamos pagando todos los andaluces".
Al mismo tiempo, pidió tranquilidad a la plantilla -los empleados de Sevilla se manifestaron ayer por las calles de la capital hispalense- y dejó claro que UGT "no los va a dejar tirados y que peleará con ellos".

La situación financiera de Astilleros de Sevilla y de Huelva no tiene nada que ver con el escenario barajado hace unos meses para la elaboración de un plan de viabilidad y que fijaba la deuda en unos 30 millones de euros, señaló el líder ugetista.

Esto obliga a un replanteamiento de la situación y a una nueva negociación, que los sindicatos iniciarán con la administración una vez que se termine la auditoría de la empresa, incidió.

No obstante, el secretario general de UGT-A consideró que "Andalucía no se puede permitir el lujo de perder unos 3.000 empleos" de ambas factorías directos e indirectos y defendió el mantenimiento de la actividad de construcción y reparación de buques en los dos astilleros.

Mientras, el presidente del comité de empresa, Gregorio Mora, precisó que la movilización de ayer se desarrolló sin incidentes y con normalidad. Recorrió la glorieta de las Cigarreras, atravesó el puente de Los Remedios y llegó hasta la Plaza de España, donde se reunieron con el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés. La plantilla pidió la implicación del Gobierno central en la crisis naval.

  • 1