Economía

La deuda de Noriega supera los 1.100 millones

Son 362 millones de euros más frente a los 800 previstos en un principio.

el 09 nov 2010 / 20:38 h.

Cartel publicitario de una de las obras que Noriega tiene paralizadas en Córdoba.

La deuda contraída por la constructora e inmobiliaria Noriega, perteneciente al grupo Sánchez-Ramade y declarada en concurso de acreedores por el Juzgado Mercantil de Córdoba, asciende a 1.162 millones.

Según informaron a Efe fuentes judiciales, el grueso de la deuda la concentra Noriega S.L. con 1.012 millones de euros, mientras que Noriega Edificación y Obra Civil S.L. adeuda 105 millones, Noriega de Arrendamientos S.L. 25 millones, Colombina de Arrendamientos Urbanos S.L. 17 millones y Andaluza de Gestión de Arrendamientos S.L. tres millones.

De este modo, la cifra supone 362 millones más de deuda de los 800 previstos inicialmente.

Además, el Juzgado Mercantil de Córdoba ha aceptado la solicitud del concurso de acreedores presentada por la división inmobiliaria del grupo Sánchez-Ramade, Noriega, después de que no consiguiera alcanzar un acuerdo con la banca para refinanciar su deuda.

Las cinco sociedades que ahora se encuentran sometidas bajo proceso concursal conservan las facultades de administración y de disposición de su patrimonio, pero sometidas a la intervención de la administración concursal, según el artículo 40 de la Ley Concursal. El juez ha designado a tres abogados, tres economistas y a la entidad acreedora F.Cortes Aluminio y PVC administradores concursales.

Se trata del segundo mayor concurso de una compañía andaluza tras el presentado el pasado mes de julio por la promotora malagueña Aifos.

La constructora e inmobiliaria Noriega, una de las más importantes del país y perteneciente al Grupo Sánchez-Ramade -el segundo mayor consorcio andaluz tras la multinacional sevillana Abengoa con una facturación de 1.400 millones-, presentó el pasado mes de octubre el concurso voluntario de acreedores tras meses de negociaciones con la banca, que finalmente ha sido aceptado por el Juzgado.

Por otra parte, la Plataforma de Afectados por el concurso de acreedores de la constructora e inmobiliaria Noriega celebrará el próximo martes una asamblea en Córdoba para acordar una posición conjunta en el proceso y decidir si emprende movilizaciones.

Así lo indicaron fuentes de la plataforma que agrupa a unos 500 acreedores comerciales (subcontratas) a las que Noriega adeuda 68 millones de euros.

Las deudas que mantiene Noriega con estos acreedores comerciales son muy variadas, ya que las hay de más de dos millones de euros con un empresario de Madrid hasta los 30.000 euros para un autónomo encargado de suministrar material.

  • 1