Local

La deuda de nueve millones obligará al Ayuntamiento a tomar "medidas drásticas"

La reducción de plantilla y de jornadas laborales o la externalización de servicios se suman a otras como la suspensión de la feria · La cifra es "alarmante" para una localidad que ronda los 7.000 habitantes.

el 27 jul 2011 / 19:14 h.

TAGS:

Benacazón tampoco puede con la asfixia financiera y sucumbe a la crisis. El nuevo alcalde de Benacazón, José Antonio Fernández Ortiz (PP), alertó ayer de que el Ayuntamiento tiene "una deuda reconocida de nueve millones de euros" que le impide hacer frente a los gastos corrientes, incluidos los de personal, por lo que se verá "obligado" a tomar "medidas drásticas y urgentes" como "la reducción de plantilla y jornadas laborales o la externalización de algunos servicios municipales" y a suspender la feria del municipio.

La situación de las cuentas municipales, según el regidor, es de "caos absoluto" y ya ha empezado a afectar a la plantilla municipal. Fernández indicó que el anterior equipo de gobierno les adeudaba el 65% de la extra de diciembre pasado. Además está en trámite que cobren una parte "mínima" de la nómina de junio, por la prioridad otorgada a solventar la deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social "que asciende a 580.000 euros".

Ante esa situación límite, el actual equipo de gobierno, formado por el PP y PA, ha anunciado una serie de medidas "drásticas y urgentes" como la reducción de la plantilla y de jornadas laborales. "Es prioritario y obligado saldarla de inmediato, puesto que es condición indispensable estar al día con los Seguros Sociales para poder optar a subvenciones que permitan desarrollar proyectos y otras actuaciones en beneficio del municipio", señaló. De lo contrario, Fernández avisó que se verían obligados a "devolver importantes partidas de subvenciones y soportando continuos recortes presupuestarios del Estado".

La principal losa que soporta el Ayuntamiento de Benacazón es la deuda con los proveedores, que asciende a 5,5 millones de euros. Además, también adeudan cantidades tanto a Sevillana Endesa (285.000 euros) como a la Mancomunidad para la Gestión de Residuos Guadalquivir (366.000). Sin embargo, advirtió de que esa cifra no será fija y que irá cambiando cada mes, algo de lo que irá informando en los plenos. "Es alarmante la deuda para un municipio con poco más de 7.100 habitantes y que se va a incrementar en gran medida dado que no dejan de llegar reclamaciones de pagos pendientes".

SIN FERIA

Antes de efectuar despidos o recortes, la primera medida que adoptará el equipo de gobierno ha sido la suspensión de la Feria . En ese sentido, esta decisión no sólo viene influenciada por la delicada situación de las arcas municipales, sino por la voluntad de los próximos vecinos, ya que sólo 14 casetas mostraron su interés de continuar en la reunión convocada al efecto, frente a las 31 del año pasado y las 50 que había en el recinto años atrás.

La feria de Benacazón se ha celebrado los últimos años con motivo fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves que, no obstante, se mantendrán la próxima semana del 3 al 6 de agosto, aunque se centrará exclusivamente en los cultos a la patrona -que procesiona el 5 y el 6 de agosto- y la organización de una velada más sencilla y austera en el parque municipal.

El alcalde de Benacazón no es el primero que toma el relevo en el gobierno y lanza el grito en el cielo por el estado crítico de las arcas municipales. También lo han hecho otros municipios del Aljarafe como Palomares del Río , Carrión de los Céspede s o de más entidad poblacional como Mairena del Aljarafe . Todos tienen alcaldes que se estrenan en el cargo, al igual que en otros puntos de la provincia como Los Palacios y Villafranca , Morón de la Frontera o Burguillos , que han reconocido abiertamente que están al límite de su capacidad.

  • 1