Local

La deuda histórica, a falta de «unos flecos pendientes»

Economía daba anoche el acuerdo como inminente, mientras que el PA anunciaba que interpondrá un recurso ante el Supremo.

el 18 mar 2010 / 21:17 h.

TAGS:

Si hoy es 19 de marzo, queda un día para que el Gobierno cumpla con el Estatuto andaluz y pague los 784 millones de euros que adeuda a la comunidad por los atrasos en inversiones educativas, sanitarias y de vivienda de los años 80. Al cierre de esta edición, el acuerdo era inminente y sólo faltaban por cerrar "unos flecos pendientes", en palabras de la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo. Fuentes de la negociación insistían en que el pacto se cierra con la cesión a Andalucía de Agesa (la gestora de la Expo 92), 18 solares ya anunciados en noviembre y cuatro espacios nuevos: el suelo del cuartel de Santa Bárbara y un solar más en Sevilla, el edificio de Correos de Málaga y el suelo que restaba por ceder a Defensa en Los Mondragones (Granada).


La intención de la Junta y el Gobierno era tener todo listo para que hoy, en el Consejo de Ministros en Sevilla, no hubiera reproches que hacer, de ahí que los contactos se intensificaran ayer notablemente. Aguayo, de hecho, alteró el orden de sus preguntas en el Parlamento para encerrarse en su despacho y negociar con Madrid. A primera hora de la tarde era optimista. En la sesión plenaria, además, la deuda también tuvo su espacio. El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, lamentó que aún no esté claro si se va a cobrar y dejó claro que, como no vendrá dinero en efectivo, "se incumplirá el Estatuto".

Javier Arenas, presidente del PP-A, recordó que el día 20 "no es el plazo para acordar el pago, sino para pagar" y censuró que se esté "enterrando el consenso del Estatuto". El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no contestó a Valderas pero sí a un insistente Arenas. "Hace una semana le pedí al Gobierno el pago, lo que contrasta con los ocho años del PP, "en los que usted estuvo escondido en las moquetas ministeriales como un buzo debajo del agua".

  • 1