Local

La deuda histórica se pagará con 18 solares en cinco provincias

La lista de terrenos incluye 18.193 metros cuadrados en el barrio sevillano de La Juncal y excluya a Málaga, Córdoba y Huelva.

el 02 dic 2009 / 12:43 h.

TAGS:

  • Los 18 solares de titularidad estatal que el Gobierno central cederá a la Junta de Andalucía como pago de la deuda histórica suman 330 hectáreas de las que 326 corresponden a la capital almeriense y de ellas 314 pertenecen a la zona de expansión El Toyo II, un terreno que en el planeamiento municipal vigente no aparece aún como urbanizable. La capital almeriense acapara la mayoría de los terrenos, que también incluyen 18.193 metros cuadrados en el barrio sevillano de El Juncal. Aunque inicialmente se anunció que no habría solares de Málaga y Córdoba porque no tenían necesidad de terrenos para la construcción de viviendas, finalmente la lista tampoco incluye ningún suelo en Huelva.

    La Junta recibirá tres solares en Cádiz, dos en la capital (en Sitio Puntales y la céntrica Avenida Cayetano del Toro) y uno en San Fernando, con un total de 9.395 metros cuadrados; tres en la capital granadina con 4.351 metros cuadrados (en La Azulejera) y un de 1.278 metros cuadrados en la Avenida de Madrid de la capital jiennense.

    Estos terrenos se unen a la cesión de Agesa, la empresa que gestiona los activos de la Expo 92, por valor de 300 millones de euros y una superficie de 153.000 metros cuadrados.

    Una subcomisión mixta Estado-Junta será la encargada ahora de tasar el valor de estos solares que para cumplir con la deuda histórica deben sumar los 784 millones que restan por pagar de los 1.204 adeudados a la comunidad por haber asumido en los 80 competencias en sanidad, educación y vivienda en inferioridad de condiciones. La oposición ya ha anunciado su intención de recurrir ante los tribunales el pago en solares de la deuda por considerar que con ello se incumple el Estatuto de Autonomía que estipula la consignación en "asignaciones complementarias" en los Presupuestos Generales del Estado.

    • 1