Local

La deuda histórica se queda para septiembre

El PSOE de Andalucía prevé contactar de manera "formal" con PP e IU a principios de septiembre para abordar la negociación sobre la deuda histórica, con la "firme decisión" de llevar el debate al Parlamento en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones. El Estatuto marca que antes del 20 de septiembre debe estar cerrado un acuerdo con el Gobierno central.

el 15 sep 2009 / 07:07 h.

TAGS:

El PSOE de Andalucía tiene previsto contactar de manera "formal" con PP e IU en los primeros días de septiembre para abordar la negociación sobre la deuda histórica, con la "firme decisión" de llevar el debate al Parlamento en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones. El Estatuto marca que antes del 20 de septiembre debe estar cerrado un acuerdo con el Gobierno central.

Según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas, de momento el acuerdo "parece complicado" ya que el PSOE está "a la espera de que PP-A e IU expliquen los criterios por los que entienden que el Gobierno debe a Andalucía 3.500 millones de euros como mínimo en el caso del PP y 7.500 millones en el caso de IU". Aunque la Junta no ha hecho oficial ninguna cifra, se ha barajado 1.500 millones.

El PSOE-A pretende "un acuerdo entre todas las fuerzas parlamentarias" porque sería "muy bueno para Andalucía acudir a las negociaciones con el Gobierno central con una cifra y unos criterios que cuenten con el respaldo unánime del Parlamento andaluz". Las mismas fuentes lamentaron que "desde la oposición parece que no tienen interés en cerrar un acuerdo". El PSOE ha recibido desde PP e IU prácticamente la misma critica hecha a la oposición.

Reproches mutuos . Desde el PP, Javier Arenas reprocha a la Junta que haya "perdido mucho tiempo" para intentar un acuerdo con la oposición y su partido siga sin conocer con detalle los criterios que justifican la cuantificación que parece barajar.

Arenas señaló no tener fe en que, en la antesala de un presidente del Gobierno español "dialogante con los nacionalistas y cuya prioridad es el Estatuto inconstitucional de Cataluña, se puedan alcanzar acuerdos sobre deuda histórica". No obstante, aseguró que acudirán siempre que sean llamados.

El coordinador regional de IU, Diego Valderas también criticó que se haya "dilatado al máximo" el diálogo entre partidos y dudó de que se produzca un acuerdo porque si el PSOE hubiera querido lo habría incluido en el debate sobre financiación del último pleno parlamentario.

Valderas defendió que el PSOE "sabe perfectamente" que su propuesta de 7.500 millones se basa en el déficit que hay en servicios fundamentales y en la deuda acumulada en los últimos 25 años, a razón de 300 millones por año.

  • 1