Economía

La deuda lusa queda relegada casi al nivel de bono basura

Es el segundo recorte de la nota en menos de una semana y a la que se añade que el Banco de Portugal empeora las previsiones económicas de este año y 2012.

el 29 mar 2011 / 19:53 h.

La agencia de calificación Standard & Poor's rebajó ayer un escalón la nota de solvencia de la deuda pública de Portugal, que sitúa en BBB-/A-3, lo que coloca a los bonos portugueses al límite del bono basura o grado especulativo, en lo que supone el segundo recorte del rating de la deuda lusa en menos de una semana por parte de la calificadora de riesgos, que le otorga una perspectiva "negativa".

"La rebaja refleja nuestra visión de que las conclusiones del Consejo Europeo del pasado 24 y 25 de marzo confirman nuestras expectativas de que la reestructuración de la deuda puede ser una condición de acceso a los fondos del Mecanismo de Estabilidad Europeo y de que la deuda pública senior estará subordinada a los préstamos, explicó la agencia, que considera que estas circunstancias van en detrimento de los acreedores comerciales de los países de la UE.

Standard & Poor's había rebajado la nota de Portugal en dos escalones el pasado 25 de marzo, hasta BBB desde A-, aunque advirtió de que podría adoptar nuevos recortes al colocar la calificación en vigilancia negativa.

S&P explica en un comunicado de que las elevadas necesidades de financiación exterior de Portugal hacen probable que acceda en 2013 a ese fondo.

Por su parte, el Banco de Portugal empeoró de nuevo sus previsiones de crecimiento del PIB para 2011 y 2012, hasta el -1,4% y el 0,3%, respectivamente, y destacó la necesidad de adoptar nuevas medidas de ajuste que podrían empeorar aún más las previsiones y alargar la contracción de la economía hasta 2012.

Según el Boletín Económico de Primavera, la economía portuguesa se contraerá un 1,4% este año, frente a la caída del PIB del 1,3% estimada en su edición de invierno. En 2012 crecerá un 0,3% respecto al 0,6% previsto.

  • 1