Local

La deuda municipal crece en 704 millones en un año

Los ayuntamientos andaluces deben ya a las entidades financieras 4.569 millones

el 08 abr 2010 / 19:44 h.

TAGS:

  • Desde el parón del ladrillo, con unas arcas municipales excesivamente dependientes de los ingresos procedentes de las licencias urbanísticas y ventas de terrenos, los ayuntamientos vienen lamentando la situación de asfixia financiera que padecen y que ha dado lugar a la presentación incluso de Expedientes de Regulación de Empleo (como en las localidades sevillanas de Valencina o Almensilla) y a que en muchos municipios adeuden incluso las nóminas a sus funcionarios. Un informe del Ministerio de Economía y Hacienda pone cifra a parte de esa asfixia, la correspondiente a la deuda viva, es decir, la que los ayuntamientos tienen con la banca.

    Los 771 municipios andaluces acumulan en este concepto una deuda global de 4.569,155 millones, según datos cerrados a 31 de diciembre de 2009. Son 704 millones más que a final de 2008, el primer año de la crisis económica.

    La deuda viva se calcula teniendo en cuenta las operaciones de riesgo en créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros. No incluye la deuda comercial de las entidades locales, es decir, la que mantienen con sus proveedores, uno de los principales problemas que denuncian los ayuntamientos y por lo que la propia Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha pedido a la Junta que los nuevos planes anticrisis permitan a los ayuntamiento destinar los fondos a esos pagos.

    Mas de una cuarta parte de los 28.770 millones de deuda de los Ayuntamientos españoles corresponde a municipios madrileños (8.128 millones de euros), si bien tras éstos, son los ayuntamientos andaluces y catalanes los más morosos, con más de 4.520 millones en cada caso, si bien en Cataluña el número total de municipios es de 946.
    málaga, la más morosa. No obstante, por provincias, Málaga es la tercera en cuanto a la deuda viva de sus entes locales (1.157 millones), sólo por detrás de Barcelona (2.906) y Valencia (1.660).

    Dentro de la comunidad andaluza, tras la provincia de Málaga se sitúa Sevilla con una deuda total de sus 105 municipios de 963.701 millones de euros. El resto de las provincias se sitúa a muy larga distancia.

    En toda las provincias la deuda viva de los ayuntamientos ha subido en el último año y, de hecho, el incremento global experimentado por las entidades locales en Andalucía, del 18,2% con respecto a 2008, es superior al aumento medio nacional, situado en el 10,11% (de 26.128 millones a 28.770).

    Una parte de la financiación local está en Andalucía en pleno debate político con el Proyecto de Ley de participación de los ayuntamientos en los tributos de la Junta, en trámite parlamentario junto a la de Autonomía Local que regulará las competencias municipales. Estas normas locales, pioneras en todo el país, prevén aumentar hasta 600 millones de euros en 2014 el fondo de nivelación, dinero incondicionado, que los alcaldes piden aumentar.

    • 1