martes, 23 abril 2019
12:54
, última actualización
Local

La deuda municipal se eleva ahora a 47 millones de euros

el 28 jul 2011 / 17:14 h.

TAGS:

El alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez (PSOE).

El alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez (PSOE),  ha informado de que la deuda del Ayuntamiento asciende a 47 millones  de euros y muestra su preocupación por las deudas con la Seguridad  Social y con la Agencia Tributaria, ya que "pone en peligro proyectos  importantes".

Según ha informado en una nota el Ayuntamiento de Morón, los datos  que se detallan en el informe realizado por los departamentos  municipales de Tesorería e Intervención, dejan claro que la situación  económica del Ayuntamiento de la ciudad "es muy complicada". "La  realidad arroja los peores resultados que nos podíamos temer", ha  manifestado el alcalde de Morón, quien ha añadido que "los falsos  presupuestos de los últimos años, con ingresos ficticios, hoy muestran su verdadera cara".

Rodríguez ha señalado que "en los últimos años se ha producido una  reducción de los ingresos, pero, sobre todo, un incremento de los  gastos, lo que provoca que al mes el Ayuntamiento genere un déficit  de 400.000 euros". "Esta cifra deja claro cómo ha sido la gestión del Partido Popular durante los últimos ocho años en Morón",  ha manifestado Rodríguez.

El informe de Tesorería e Intervención, que será entregado a los  grupos municipales para que conozcan todos los datos, señala que de  los 47 millones de euros de deuda, al menos 23 millones son deudas  contraídas con los proveedores, muchos de ellos empresas de Morón.  "Este aspecto nos preocupa muchísimo, por ello en estos momentos  estamos centrando nuestro esfuerzo para buscar soluciones", ha  afirmado el alcalde del municipio. El pago a los proveedores está  siendo una de las prioridades en estos momentos del equipo de  Gobierno, que ya trabaja en un plan de pago.

DEUDAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL Y HACIENDA

Además, a esta deuda a los proveedores se une el "reiterado  incumplimiento de los compromisos de pago, lo que está provocando un  tremendo bloqueo con distintos proveedores", ha señalado Juan Manuel  Rodríguez.  

El alcalde de Morón ha manifestado que "especialmente" le preocupa  la deuda que mantiene el Ayuntamiento con la Seguridad Social y con  Hacienda, ya que esto "pone en peligro proyectos importantes e impide  poder solicitar cualquier tipo de subvención, ya que para ello es  requisito estar al día de estos pagos". Así, indica que en estos  momentos la deuda del Ayuntamiento de Morón con la Tesorería General  de la Seguridad Social asciende a unos dos millones de euros y la deuda con Hacienda es de 700.000 euros.

CRÍTICAS AL PP

El alcalde ha responsabilizado de esta "grave situación" al  anterior gobierno del Partido Popular (PP) y ha criticado la actitud  mostrada en los últimos días por los ediles populares, miembros del  anterior gobierno municipal.  

"Aquellos que disimulaban gastos e inflaban ingresos, los  responsables de esta situación, lejos de  reconocer cualquier tipo de  error o pedir perdón al pueblo de Morón por su mala gestión, muestran  actitudes cercanas a la soberbia, que no ayudan para nada a salir de  esta situación"
, ha manifestado.

Rodríguez afirma que se trata de uno de los ayuntamientos "más  endeudados" de la provincia, con unas cuentas públicas "prácticamente  en quiebra". Sin embargo, ha lanzado a sus vecinos un "mensaje de  esperanza y de convicción", asegurando que "si se trabaja juntos, se  podrá enderezar el camino". "No vamos a parar en nuestra constancia  porque estamos convencidos de que juntos podemos hacerlo, podemos  sanear las cuentas públicas y que nuestro Ayuntamiento se convierta  en el motor de la ciudad. Juntos podemos seguir adelante y ello me da  aún más fuerzas para trabajar por Morón", concluye.

  • 1