Local

La deuda municipal se vuelve a disparar

Según el Banco de España creció un 23,6% en un año-

el 12 mar 2010 / 19:37 h.

TAGS:

Si el presupuesto municipal de 2008 se cerró por primera vez con números rojos debido a las pérdidas acumuladas por Tussam, 2009 ha dejado al Consistorio a apenas diez puntos del límite legal de endeudamiento.

Las cifras se han disparado. Según los datos difundidos ayer por el Banco de España, el endeudamiento del Consistorio de Sevilla alcanza los 522 millones de euros, cien millones más que al cierre del ejercicio anterior, lo que provoca que la deuda alcance su registro más alto de los últimos años, según apunta este propio informe.

Este dato provoca que el endeudamiento de la ciudad se sitúe en torno al 110%, el límite legal hasta que en los vigentes presupuestos del Estado se amplió en diez puntos para paliar los efectos de la crisis económica en todas las instituciones públicas a instancias de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El endeudamiento había disminuido sensiblemente en los últimos años y, de hecho, en este mandato alcanzó sus niveles más bajos en relación con los ingresos corrientes del Consistorio hasta situarse entorno a un 88%.

Esta reducción se produjo en parte por la operación de refinanciación de los créditos impulsada desde la Delegación de Hacienda, que permitió renegociar las condiciones, bajar los intereses y pasar a largo plazo créditos que estaban establecidos a corto. 2008 se cerró así con un nivel de endeudamiento que el Ayuntamiento fijó en 414 millones de euros y que el Banco de España eleva a 422.

Pero el siguiente ejercicio ha desestabilizado por completo las cuentas municipales hasta el punto de que los presupuestos de 2010 no se han aprobado y está pendiente un plan de saneamiento que obligará a ajustar todos los gastos y a someterse al control de la Junta de Andalucía.

Este año ha dejado la deuda en 522 millones de euros, lo que representa un incremento del 23%, por encima de las otras seis capitales con más de 500.000 habitantes. Aunque la clasificación la lidera Madrid -con una deuda de 6.762 millones de euros-, y Sevilla tiene unos índices más bajos que la capital española y que municipios como Zaragoza, ninguna ha experimentado la subida de la capital andaluza durante este ejercicio.

Si se establece un índice de endeudamiento según el número de habitantes de las principales capitales, el ranking de los grandes municipios lo sigue liderando Madrid, con 2.076 euros por persona; seguido de Zaragoza -1.115- e inmediatamente después llega Sevilla, que tras este repunte alcanza los 742 euros por habitante.

Sobre el papel, este incremento es un mecanismo habitual y perfectamente legal de una administración local para financiar sus gastos e inversiones ante el descenso de los ingresos.

De hecho, incluso la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) hizo recientemente un llamamiento a los ayuntamientos del Estado para que recurriesen al endeudamiento para poder salir adelante ante los problemas de financiación existentes. Pero en la práctica alcanzar los 522 millones y situarse en torno al 110% de los ingresos corrientes deja al Consistorio con un escaso margen de maniobra.

El límite es el 120% y los presupuestos ordinarios se han recortado de tal forma que dejan sin margen a las delegaciones para ejecutar sus distintos proyectos. El Ayuntamiento quería aprovechar el margen existente para pedir créditos en el próximo ejercicio, aunque al dispararse la deuda la disponibilidad de este recurso se estrecha para 2010.

En cualquier caso, los próximos tres años estarán ya condicionados por un plan de saneamiento tutelado por la Junta de Andalucía y motivado por el déficit acumulado en la administración local.

El déficit municipal se situó en los 90 millones de euros en la liquidación de los presupuestos de 2008 y un informe de la Intervención del Consistorio apuntó que al ritmo actual al cierre de 2009, que se está tramitando en estos momentos, las pérdidas volverán a situarse en unos 90 millones. 

  • 1