Economía

La devolución de 8 céntimos por litro de gasóleo se podrá pedir hasta junio

La escalada del precio del gasóleo puso en pie de guerra a los sectores más afectados, entre ellos, los agricultores. Fruto de sus protestas, se alcanzó un acuerdo por el que se autorizaba una devolución extraordinaria del Impuesto de Hidrocarburos.

el 15 sep 2009 / 02:29 h.

La escalada del precio del gasóleo iniciada a finales de 2005 puso en pie de guerra a los sectores más afectados por la misma, entre ellos, los agricultores. Fruto de sus protestas, se alcanzó un acuerdo por el que se autorizaba una devolución extraordinaria del Impuesto de Hidrocarburos. El 30 de junio acaba el plazo para pedirla.

En un contexto marcado por los nuevos máximos del petróleo, que han colocado al precio del gasóleo por encima del litro de la gasolina 95, llega una buena noticia para los agricultores que podrá suponerles un alivio para el bolsillo. Tienen por delante tres meses para reclamar la devolución, de carácter extraordinaria, del Impuesto sobre Hidrocarburos. Se trata de la respuesta a la movilización del sector en otoño de 2005 ante la escalada del precio del carburante utilizado en el campo, cuya orden se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 19 de febrero.

A continuación, algunas claves para facilitar esta reclamación.

Plazos y reembolso del gasóleo agrícola. Los agricultores y ganaderos tendrán derecho a que se les devuelvan las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos en función del gasóleo que hayan comprado durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007. La medida, que supone el reembolso de 7,8 céntimos de euros por litro consumido, de gasóleo agrícola, queda condicionada a que el gasóleo sobrepase un determinado precio. Por tanto, y tras la publicación en el BOE de la orden, los agricultores deberán formalizar las solicitudes antes del 30 de junio de este año.

Qué consumos dan derecho a la devolución. Los beneficiarios que tienen derecho a la misma serán aquellos agricultores y ganaderos que hayan hecho uso del gasóleo bonificado para uso agrícola. Entran los consumos en motores de tractores y maquinaria agrícola empleados en sus actividades, entre las que se incluyen la horticultura, ganadería y silvicultura (cultivo de los bosques y montes).

Dónde presentarlas y cómo hacerlo. La presentación se tendrá que hacer de forma telemática, esto es, a través de internet, para lo que existe un formulario específico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para hacer efectiva la petición, el beneficiario debe disponer de una firma electrónica. En el caso de no tenerla, Asaja Sevilla ofrece a sus asociados, mediante cita previa, la formalización de las peticiones. Y es que es una de las asociaciones que tiene convenio con la Agencia Tributaria, lo que permite que presente el formulario en nombre del beneficiario. El listado de entidades adscritas se puede consultar en la web de esta institución estatal.

Información a aportar en el formulario. La solicitud se encuentra disponible en la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la dirección www.agenciatributaria.es, y en la misma el agricultor debe incluir el NIF, descripción del medio empleado para el uso del gasóleo (tractor, motores fijos u otra maquinaria) y la matrícula de los vehículos, fotocopia de las facturas en las que figuren los litros adquiridos y el precio pagado. Asimismo, si la compra se ha efectuado mediante cheques gasóleo, el declarante deberá determinar los mismo datos -el cálculo de litros comprados y su coste- para incorporarlos. Y, junto a ello, los datos de la cuenta bancaria en la que recibir la transferencia de la devolución. El proceso se puede seguir a través de la citada página web, pinchando en el apartado Gasóleo Agrícola. También se puede solicitar más información en el número de teléfono 901 33 55 33.

Obligaciones para el beneficiario. Quienes se beneficien de este reembolso deberán conservar las facturas que acreditan el gasto en carburante durante un periodo de cuatro años, a contar desde el 30 de junio, plazo en el que finaliza la presentación de las solicitudes.

Condición indispensable para que sea efectiva. El requisito indispensable para hacer efectiva esta devolución, tal y como reza en el acuerdo alcanzado entre agricultores y el Ministerio de Agricultura, es que el nivel medio de precios del carburante (gasóleo agrícola) se incremente en el periodo de octubre de 2006 a octubre de 2007 por encima del precio medio, sin IVA, de los años 2004 y 2005, incrementado en el índice de precios en origen percibidos por el agricultor. Entonces se procederá a devolver el impuesto especial hasta el mínimo permitido por la UE.

  • 1