Local

La DGT despeja el camino para la avalancha de clientes prevista hoy en Ikea

Todo está preparado para que hoy no se produzcan grandes atascos en la A-49 por la avalancha de clientes que se espera en el parque comercial de Castilleja de la Cuesta, principalmente para acceder a Ikea, en un día que es festivo en Huelva, Córdoba y Extremadura, además de en varios pueblos de Sevilla.

el 16 sep 2009 / 08:20 h.

TAGS:

Todo está preparado para que hoy no se produzcan grandes atascos en la A-49 por la avalancha de clientes que se espera en el parque comercial de Castilleja de la Cuesta, principalmente para acceder a Ikea, en un día que es festivo en Huelva, Córdoba y Extremadura, además de en varios pueblos de Sevilla.

La Dirección General de Tráfico (DGT) velará por que no se repita el colapso del 8 de septiembre de 2008, que incluso contagió a la ronda de circunvalación SE-30 y se prolongó por casi 10 horas. Lo más importante es que se recomienda a los vehículos que circulen a diario por la A-49 el uso de itinerarios alternativos para evitar situaciones de colapso en los accesos a la primera corona del Aljarafe, de manera que el camino quede despejado para los que van de compras.

Y es que, pese a ser festivo en muchos municipios, no lo es en la capital hispalense, ni siquiera en Castilleja de la Cuesta y en Tomares, por lo que al tráfico atraído por el pick day (día especial de compras) en Ikea, hay que sumarle el habitual de una jornada laborable. Con el objetivo de reducir las incidencias se prevé un importante despliegue de la Policía Local de los municipios afectados, así como de la Guardia Civil, que aplicarán, con el apoyo de una treintena de trabajadores de Ikea y del aledaño centro comercial Airesur, las medidas diseñadas. Estas medidas consisten en el corte de la salida con destino Castilleja de la Cuesta y Tomares, además de las urbanizaciones Colina Blanca, Canteras, Valero Chico y Coca de la Piñera, en el punto kilométrico 2 de la A-49 para ambos sentidos.

De este modo, a aquellos vehículos que vengan de Sevilla o quieran acceder a este entorno desde la A-49, se les recomienda dirigirse a Tomares por San Juan de Aznalfarache, y a Castilleja de la Cuesta por la carretera A-8076 (Cuesta del Caracol), desde la Pañoleta (Camas) o por las salidas 4 y 6 de la autopista.

De igual modo, para que los clientes de Ikea y Airesur no se vean agobiados por la falta de aparcamientos, si la demanda lo requiero hoy se podrá dejar el coche tanto en los bulevares que rodean el parque comercial como en un solar habilitado para la ocasión, lo que supone medio millar de plazas extra.

El plan especial está diseñado ante el más que probable aluvión de visitas que recibirá el centro comercial hoy. En todo caso, ese dispositivo no oculta la necesidad de una mejora integral de los accesos, que acometerán las empresas propietarias del parque comercial cuando el Ministerio de Fomento dé el visto bueno al proyecto, que se producirá previsiblemente este mes.

Esta modificación de los accesos conlleva una inversión de unos 4,6 millones de euros que acometerán las propias empresas, cuyos responsables animaron ayer a los interesados a acudir a hacer sus compras con tranquilidad hoy porque "todo está previsto para hacerles la llegada la más cómoda posible".

  • 1