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La DGT duplica durante 15 días los radares para hacer frente a los accidentes

La DGT se ha propuesto frenar el exceso de velocidad, una de las infracciones más comunes en España y la que más accidentes mortales provoca. Para ello, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con la ayuda de 305 radares móviles, duplicará el número de controles en carretera. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 03:11 h.

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La DGT se ha propuesto frenar el exceso de velocidad, una de las infracciones más comunes en España y la que más accidentes mortales provoca. Para ello, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con la ayuda de 305 radares móviles, duplicará el número de controles en carretera.

La Dirección General de Tráfico (DGT) duplicará el número de controles de velocidad durante las dos próximas semanas, en las que desplegará una campaña especial de vigilancia sobre el cumplimiento de los límites máximos de velocidad en carretera, un factor de riesgo muy alto para la conducción.

Con esta campaña, que empezó ayer y se desarrollará hasta el día 27 de este mes, se pretende incidir sobre la importancia de cumplir con los límites de velocidad establecidos, un factor que está presente en uno de cada cuatro accidentes mortales.

La Guardia Civil de Tráfico establecerá controles en alrededor de 2.000 tramos de carreteras, con 305 radares móviles, con el objetivo de controlar la velocidad de unos 100.000 vehículos diarios. De esta forma, al final de la campaña se calcula que habrán pasado por estos controles al menos un millón y medio de vehículos.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán servicios de vigilancia sobre todo en carreteras de doble sentido de circulación. Durante el año pasado, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobaron la velocidad de 23,2 millones de automóviles, de los que el 2,7% fue denunciado, una cifra ligeramente inferior a la de los últimos años. También durante el pasado año se registraron 2.415 accidentes mortales en las carreteras, en los que murieron 2.741 personas y resultaron heridas otras 3.000, y en uno de cada cuatro de esos siniestros la velocidad resultó desencadente. Tráfico advierte de que si se hubieran evitado estos accidentes se podría haber prevenido la muerte de alrededor de unas 600 personas.

Penas a infractores. Respecto a la última reforma del Código Penal, el exceso de velocidad se contempla como delito contra la seguridad vial al rebasar los límites establecidos con excesos de 60 kilómetros por hora en ciudad y de 80 en carreteras. Los agentes tendrán que abrir diligencias y poner a disposición judicial a aquellos conductores que incurran en este tipo de conductas.

La DGT recuerda que circular a más de 110 kilómetros por hora en zonas urbanas o travesías, a 200 en autovías y autopistas y a 170 ó 180 kilómetros por hora en el resto de carreteras, dependiendo de si el límite es de 90 ó 100, será suficiente para ser castigado con penas de prisión de tres a seis meses. Además, el nuevo permiso de conducir por puntos contempla la pérdida de entre dos y seis puntos por esta falta. La concienciación de conductores es determinante para evitar las consecuencias del exceso de velocidad.

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